Pampilla de Coquimbo retornará después de tres años con $600 millones, un 36% menos de presupuesto que en su última versión

0
254

El municipio porteño, como organizador de la autodenominada “Fiesta más grande de Chile”, realizará en abril una licitación para preparar el evento con seis meses de anticipación. Además, se reducirán los funcionarios municipales que trabajan durante esos días, y se eliminarán actividades como el show pirotécnico y el certamen Miss Pampilla.

Luego que en 2022 las diferencias entre el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, y varios concejales dieran por cerrada la posibilidad de realizar la Pampilla de Coquimbo, el pasado 10 de marzo el Concejo Comunal acordó retomar la tradicional celebración porteña de Fiestas Patrias, luego de tres años de suspensión y con un presupuesto de 600 millones de pesos, esto es un 36% menos que en su última versión.
En 2019, el gasto de la autodenominada “Fiesta más grande de Chile” ascendió a $935 millones, por lo que en esta ocasión los organizadores del evento, el municipio de la ciudad-puerto, decidieron planificar con seis meses de anticipación, sumando una licitación abierta que comenzará en abril para que terceros se encarguen de la mayor parte de la implementación de actividades, que se desarrollará entre el 15 de septiembre , con la tradicional inauguración oficial, al 21 del mismo mes con el reconocido “remate”.
Sin embargo, la disminución de los recursos implicará recortes tanto de los funcionarios municipales que participan en la organización y funcionamiento de la fiesta, como de algunas acciones emblemáticas de ella, tales como el show pirotécnico y el concurso Miss Pampilla. Para esta edición 2023, el presupuesto considera escenario tipo mecano, shows artísticos, parrilla de artistas locales y nacionales, iluminación y audio, entre otros.
“Lo que hicimos es un avance significativo, porque nos va a dar espacio para organizar la fiesta más grande de Chile, buscar algunos procesos de corrección, pero lo más importante es que la gente vuelva a La Pampilla. Así que estamos muy contentos y esperamos que tengamos un gran éxito y que este proceso de licitación se lleve de forma transparente, de cara a la gente”, sostuvo el jefe comunal, Alí Manouchehri.

Licitación
De acuerdo al alcalde Manouchehri, el hecho que por primera vez en la historia se realice una licitación con meses de anticipación permitirá una mayor cantidad de oferentes y propuestas. “El que se haya aprobado este presupuesto significa que tenemos seis meses de planificación. De qué manera se hacía en versiones anteriores, se proyectaba prácticamente a un mes o mes y medio de la fiesta, y los procesos de licitación terminaban cerrando a días de la Pampilla”, recalcó.
Tras la aprobación del Concejo Municipal, el proceso de licitación se extenderá hasta comienzos de mayo, con la adjudicación definitiva. Para ello, desde la entidad municipal se creará la “Comisión Pampilla”, liderada por el concejal Pablo Galleguillos.

La posibilidad de que las productoras regionales y nacionales puedan participar en la licitación es el hecho que destacó el concejal Mario Burlé, considerando que era uno de los principales cuestionamientos a las organizaciones pasadas. “Es bastante atractivo para las productoras participar en La Pampilla. Así que hago un llamado a todas ellas que puedan postular”, concluyó.