Orquesta de Niños y Jóvenes de Guayacán implementa clases virtuales en el contexto de la pandemia

0
99

CMP financió gran parte del proyecto, permitiendo la realización de 400 clases individuales. La campaña de recaudación de fondos sigue vigente.

‘A la pandemia le ponemos música, cultura e identidad’, es el nombre del proyecto implementado por la Orquesta de Niños y Jóvenes de Guayacán, iniciativa de la agrupación cultural Guayacán Te Mueve, que les permitió continuar con la óptima formación de sus 25 integrantes.
En el marco de la emergencia sanitaria, durante el mes de mayo la organización inició una campaña solidaria para recaudar fondos, y así seguir con un “normal” funcionamiento mediante clases y ensayos vía remota.
En esta línea y a través de la gestión de los propios apoderados, Compañía Minera del Pacífico (CMP), que durante años anteriores ha realizado diferentes apoyos a la agrupación, se comprometió en financiar gran parte de lo requerido para la continuidad educacional de los niños y jóvenes.
Al respecto, el presidente de Guayacán Te Mueve, Alejandro Cerda, enfatizó que “son tiempos duros para todos y las prioridades están puestas en necesidades más urgentes, pero estamos convencidos que la cultura enriquece el espíritu y desarrolla un temple que permite enfrentar la adversidad de una forma diferente, más creativa y con esperanza”.
Por su parte, la jefa de Relacionamiento Comunitario de CMP, Carolina Juliá aseguró que “la orquesta es muy positiva para el sector, porque potencia el talento de los menores y contribuye a que éstos descubran, desde la música, una manera distinta de aprender y vivir. Por ello esperamos que durante este tiempo difícil puedan continuar practicando desde sus hogares”.

El agradecimiento de los alumnos
Los más beneficiados bajo el alero de ‘A la pandemia le ponemos música, cultura e identidad’ han sido los alumnos de la orquesta, entre ellos Pía Larraguibel, quien a través del proyecto ha perfeccionado su técnica con el violín: “las clases online son bastante agradables y me siento muy contenta de poder tenerlas, porque me apasiona tocar y al mismo tiempo me distrae de todo lo que está pasando”.
Palabras en línea con las expresadas por Benjamín Veloso, estudiante de violoncello. “Las clases con el profesor Jorge Aguirre han sido de mucha ayuda en mi aprendizaje. He mejorado mi lectura e interpretación de notas, obtenido sonidos más agradables y extensos, y mejorado mi postura corporal”, detalló.
En tanto, el alumno Vicente Torres agradeció la iniciativa y subrayó la entrega de los profesores. “La música es una discplina que se acopla muy bien a esta modalidad, pues es práctica y estudio autónomo”, sostuvo, añadiendo que “el vínculo entre profesor y estudiante trasciende más allá de las sesiones, siempre están atentos y preocupados de cómo nos sentimos”.