Ocupación de camas pediátricas supera el 90%: Peak se pronostica para la segunda semana de junio

0
107

En estos momentos existen 40 niños hospitalizados en el Hospital de La Serena, siendo que su capacidad es de 28 cupos y además hay niños esperando cama en el Servicio de Urgencias, aseguran desde el colegio médico.

El Ministerio de Salud informó de un “aumento significativo” de los casos por virus respiratorios en comparación a años anteriores, sobre todo en menores edad, lo que ha repercutido en un alza de consultas y hospitalizaciones en los distintos centros de salud.
En cuanto a la situación en la red asistencial y ocupación de camas, el doctor Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo, sostiene que “debido al aumento de consultas de causa respiratoria, hemos tenido como consecuencia la hospitalización de pacientes” recalca.
En relación al año pasado, el doctor Vargas, explica que “hemos experimentado un anticipo de la campaña de invierno, generalmente nosotros estamos dos semanas después del peak de la zona central y la región Metropolitana, y este año a nivel nacional ha habido un aumento de la circulación viral muy importante, sobre todo el virus sincicial respiratorio, que afecta a los niños más pequeños, menores de un año y hasta los 4 años”.
“Pero también de manera importante está circulando el virus de la influenza, siendo la H1N1 la que está circulando más, que afecta a infato-adolescentes y adultos. También, hemos visto un aumento de aproximadamente un 40% de las consultas en nuestro servicio de atención primaria de urgencias, conocido como SAPU, y en alrededor de un 30% en los servicios de emergencia hospitalario respecto a la causa respiratoria” añade.
Respecto al estado de la red asistencial, detalla que “en este minuto, en lo que tiene que ver con camas críticas de pediatría, tanto UTI como UCI, estamos con una ocupación por sobre el 90%, pero ya hemos ido recorriendo los distintos hospitales para implementar el plan de complejizarían de camas de lo menos un 20% más”.
“Nosotros esperamos, por los modelos matemáticos, tomando el promedio de los últimos 10 años y lo que pasó el año pasado, es que pronostica que hacia la segunda o tercera semana de junio, podemos tener un escenario más complejo de lo que tenemos ahora, tanto en consultas como en hospitalizaciones” añade.

“La comunidad debe colaborar en prevención”
Por su parte, el doctor Fernando Carvajal, presidente del Colegio Médico regional La Serena, sostiene que “en estos momentos hay una sobresaturación de los servicios de pediatría y urgencia pediátrica a raíz de la alta demanda de pacientes respiratorios tanto a nivel de camas medias como de camas intensivas”.
Detalla que “en estos momentos existen 40 niños hospitalizados en el Hospital de La Serena, siendo que su capacidad es de 28 cupos y además hay niños esperando cama en el Servicio de Urgencias. Por este motivo, se han debido reconvertir camas de otros servicios para poder recibir a esos niños”.
“Claramente se requiere además reforzar el recurso humano y equipamiento para dar apoyo adecuado a estos pacientes hospitalizados, por lo que los fondos destinados a la campaña de invierno deberían ser adelantados desde el Ministerio para poder tomar las medidas necesarias para enfrentar esta crisis. Insisto que el aspecto más crítico lo constituye el recurso humano para atender dichos pacientes” añade.