Ocho líneas de intervención y una inversión de $6 mil millones considera el Programa de Emergencia Hídrica 2024

0
41

Luego de realizar diversas observaciones y modificaciones a la propuesta inicial, presentada por el ejecutivo del Gobierno Regional, las y los consejeros regionales aprobaron la iniciativa que considera apoyo en alimentos, materiales para reducir pérdida de agua en canales de riego, pago de talaje para veranadas y equipamiento para agua potable rural, entre otras.

Un 4% de agua embalsada totalizan al día de hoy los ocho embalses de nuestra Región de Coquimbo, con un embalse La Paloma al 1% de su capacidad, Recoleta al 3% y Cogotí al 0% en Limarí; mientras en Elqui, el Puclaro permanece al 4% y La Laguna al 9%; mientras en Choapa, El Bato está al 26%, el Corrales al 37%, y el Culimo al 5%.
Una situación crítica que requiere de medidas urgentes, sobre todo pensando en el abastecimiento de agua para consumo humano.
Por lo mismo, durante semanas las comisiones de Presupuesto y de Aguas y Recursos Hídricos solicitaron la presentación formal de la propuesta por parte de la Gobernadora Krist Naranjo, lo que se concretó esta semana. La iniciativa considera una inversión regional de $6 mil millones para 8 líneas de intervención.

Tras la aprobación, el presidente de la comisión de Presupuesto, Javier Vega, dijo que “este es un proyecto que solicitamos al aprobar el presupuesto de este año, el pasado 27 de diciembre, y lo estábamos esperando, porque tenemos una emergencia hídrica que solventar. Aprobamos ocho líneas de acción concretas para mitigar la crisis hídrica, siendo incorporado el apoyo para el pago de peaje en las veranadas 2024-2025, ya que nuestros pastos en sectores rurales están muy afectados por esta sequía extrema y necesitarán pasar a los campos de la vecina provincia de San Juan”.
Además, se consideran más de $2 mil millones para apoyo social en alimentos, mediante gift card; $1.320 millones para forraje animal y alimentación apícola; $185 millones para kits domiciliarios de cuidado del agua; $600 millones para financiar horas máquina en mejoramiento de pozos y noria; y $200 millones para mallas destinadas a cierre perimetral de cultivos sustentables.
.Además, como detalló el consejero por Choapa, y presidente de la comisión de Aguas y Recursos Hídricos, Cristian Rondanelli, “esta inversión considera geomembranas y tuberías para apoyar a los regantes de nuestra región ($855 millones) destinados a las provincias de Elqui y Limarí, con un mayor monto ya que son hoy los más afectados, y para Choapa. Además, vienen recursos para equipamiento de los APR ($570 millones), quienes también viven una condición muy compleja el día de hoy y debemos apoyarlos”.

El acuerdo para aprobar la iniciativa establece mecanismos para definir distribución, beneficiarios y logística de entrega de forraje y alimento apícola; además del cronograma de ejecución de cada una de las 8 líneas de trabajo y sus respectivos responsables.
Además, se conformará una bicomisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión y Aguas y recursos Hídricos para hacer seguimiento al avance del programa, la que sesionará mensualmente. Finalmente, se instruye la actualización de un catastro actualizado de los Sistemas Sanitarios Rurales no dependientes del MOP, es decir artesanales, y sus actuales demandas ante la crisis, a fin de generar una propuesta de financiamiento para los mismos.