Nueva temporada estival permitiría un flujo de 30 mil personas por el Paso Agua Negra, a dos años de su cierre por pandemia

0
154

En concurrida actividad en el hito limítrofe entre Chile y Argentina, que une a la provincia de San Juan y la región de Coquimbo, comenzó nuevamente el tránsito de vehículos por el camino internacional. Autoridades resaltaron el impulso que podría tener para sectores como el turismo y el comercio, además de fortalecer los lazos de integración.

El miércoles 07 de diciembre finalmente volvió a reabrir el Paso Internacional de Agua Negra, luego de dos años de suspensión del flujo de personas y el tránsito de vehículos entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo, a dos años de la irrupción del coronavirus.
En una actividad concurrida -más que años anteriores con el tradicional corte de cinta en el hito fronterizo- y encabezada por el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el delegado Presidencial, Rubén Quezada, la afluencia de autoridades nacionales estuvo acompañada por consejeros regionales, Secretarios Regionales Ministeriales, los alcaldes de Vicuña y La Higuera, y representantes del gobierno sanjuanino.
Se espera que durante el periodo de apertura hasta fines de marzo del 2023 (o principios de abril), se registre un flujo de 30 mil personas, entre chilenos y argentinos, dando un impulso a la reactivación económica, especialmente del comercio y turismo, y la fracturada integración entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo de los últimos años. Cabe consignar que en el corte de cinta no estuvo la Gobernadora Krist Naranjo, quien solo se presentó en las actividades posteriores al hito en el complejo Juntas del Toro.
Para el Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, el regreso del funcionamiento del camino internacional es considerado “importante” y valoró que después de la pandemia, “que complicó a la salud de la humanidad, pero también a la economía y al turismo, resultó muy significativo para las relaciones entre Coquimbo y San Juan, que se vieron alteradas”. “Hoy damos vuelta la página, volvemos a tener el paso abierto, volvemos invitar a los sanjuaninos para que visiten Coquimbo y a los coquimbanos para que también visiten la provincia de San Juan”, dijo.
“Es verdad que a los sanjuaninos nos gusta visitar la región de Coquimbo, pero también invitamos a que nos puedan visitar a la provincia con las actividades que estamos generando. Me parece que va a haber una transferencia permanente desde San Juan a Coquimbo, pero también de Coquimbo a San Juan”, reiteró.
El delegado Presidencial, Rubén Quezada, explicó que los sectores del comercio y turismo, “están muy deseosos de recibir a los hermanos y hermanas de Argentina, porque entendemos que también la integración se da en todos los aspectos”. “Lo hemos conversado, tanto en aspectos físicos, pero también en culturales, deportivos, ecológicos. Tenemos mucho que aprender uno del otro, y eso es lo que estamos impulsando con estos hitos, con el trabajo serio y honesto, a mediano y largo plazo, que queremos establecer con la provincia de San Juan y sobre todo con sus autoridades”.
En ese sentido, Quezada mencionó que se reforzaron las labores de los organismos encargados con el flujo migratorio y con los distintos servicios contralores, como la PDI, SAG, Aduanas, Carabineros y Salud, “porque recordemos que seguimos en pandemia, y si bien es cierto tenemos una mayor libertad y podemos abrir este paso, también tenemos que reforzar lo que es el esquema de vacunación y las medidas de protección entre ambos países, así que estamos muy decididos en tener un trabajo serio”, complementó
Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, consideró que existen altas expectativas en el sector privado (hotelero, gastronómico, comercio, entre otros) para la próxima temporada alta 2022-2023, lo que motivó a cruzar previamente la cordillera durante los meses de octubre y noviembre para participar en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, y reuniones con tour operadores, gremios y agencias de viaje en San Juan y Mendoza. Ello, para ampliar la oferta de turismo de “sol y playas”, a otras experiencias como el astroturismo, las rutas de piscos y vinos, además del turismo wellness.
El 2017 fue el año que mayor cantidad de turistas argentinos ingresaron a la región de Coquimbo por el Paso Internacional Agua Negra, llegando a un peak de 52.428 personas. El gasto diario promedio de los argentinos en Chile llega a los US$94 por persona, y las ventas se concentran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 41%; supermercados un 13%; restaurantes con un 19%; líneas Aéreas, un 10%; arriendos de auto, un 7% y otros servicios, con un 9%.