Municipio de La Serena evalúa mecanismos por despidos de 250 trabajadores de aseo de Siglo Verde

0
93

Mientras la firma, encargada del mantenimiento y limpieza de las áreas verdes y espacios públicos de la comuna, pagó los finiquitos ayer, la municipalidad puede verse forzada a redestinar a sus empleados contratados a través del programa ProEmpleo del Gobierno Regional. Dirigentes de la empresa solicitaron una prórroga mientras se licita el servicio, que ocurriría en marzo del próximo año.

No solo el mantenimiento del aseo y ornato de La Serena se encuentra en riesgo, sino la continuidad laboral de 250 personas que -hasta ayer- prestaban servicios para Siglo Verde, la empresa encargada de la limpieza de espacios públicos de la ciudad.
El 06 de octubre fueron notificados de sus desvinculaciones y este jueves -12 del mes en curso- se les canceló sus finiquitos. A inicios de esta semana, los dirigentes de la firma tuvieron una reunión con la Municipalidad de La Serena para atender la compleja situación laboral de esos trabajadores, donde pidieron la continuidad estos meses, puesto que recién se proyecta la nueva licitación para marzo del próximo año.
Justamente, este es uno de los mecanismos para resolver temporalmente el conflicto, sin embargo, esta solución debe ser visada por el Concejo Municipal. Mientras, la limpieza de los sectores, calles, plazas y áreas verdes deberá ser resuelta con la reubicación de trabajadores contractados por el municipio, a través del programa ProEmpleo, del Gobierno Regional (GORE).
“Quedamos sin trabajo muchas familias. Si bien existe una propuesta, queremos que sea rápido, puesto que es una prórroga mientras sale la licitación en marzo. Qué pasara con nosotros en estos meses”, se preguntó Andrea Juica, tesorera del sindicato de Trabajadores de Siglo Verde.
La respuesta deseada por los dirigentes es una reincorporación expedita a sus funciones que, a juicio de Juica, podría darse el 23 de este mes. De lo contrario, no solo los trabajadores del ProEmpleo deberán asumir las tareas de las áreas verdes de la comuna, sino que se lamenta por la afectación que sufrirán los adultos mayores y mujeres que se desempeñaban para Siglo Verde, por la prolongación de estos meses sin ocupación laboral.
Luis Henríquez, administrador municipal de La Serena, indicó que más pronto de lo esperado “vamos a estar retomando la mantención de áreas verdes y con la posibilidad cierta que la mayoría de los trabajadores que hoy prestan servicio, puedan continuar en estas labores”.
“Obviamente, tiene que ser ratificado en el Concejo Municipal. Pero siento que, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario con los recursos que tenemos, entre ellos el personal que está contratado por el programa de empleabilidad del GORE, más algunas cuadrillas nuestras, para dar cobertura en una situación de emergencia, transitoria, y esperando que pronto podamos tener el servicio en plenitud, para evitar que exista un deterioro de las áreas verdes”, agregó.
En ese sentido, confía que se puede llegar a un acuerdo, aunque la próxima sesión del Concejo Municipal está programada para el 18 de octubre. El concejal Félix Velasco, quién juntó a ambas partes, consideró que, si bien la situación de ornato y aseo en la comuna es compleja, y el conflicto laboral de los trabajadores es urgente, en el sentido que los adultos mayores y mujeres dejarán de percibir sus remuneraciones. “Difícilmente puedan encontrar trabajo en otro lugar. Hay incertidumbre, por eso es importante dar plazos y que se entregue una pronta solución”, culminó.