Municipalidad de Coquimbo licitará auditoría, por $70 millones, para detectar eventuales irregularidades entre el 2016 y el 2021

0
80

Durante los próximos días se subirá a la web la licitación pública para que las empresas postulen y puedan ejecutar la iniciativa, quienes deberán entregar una propuesta que incluya una Carta Gantt y plan de trabajo, e incluir entre sus productos un pre informe presentado en los 3 primeros meses desde firmado el contrato, además del informe final de auditoría.

“La situación financiera municipal era peor de los que esperábamos”, repite, una y otra vez, desde que asumió el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri. Y lo podría seguir haciendo. Especialmente, cuando conozca los resultados de una auditoria forense que licitará, por $70 millones, para que una empresa o institución verifique el estado financiero de la municipalidad.
La propuesta fue presentada al Concejo el miércoles 29 de diciembre y fue aprobada de forma unánime por sus miembros.
Para concretar la auditoría, durante los próximos días se subirá a la web la licitación pública para que las empresas postulen y puedan ejecutar la iniciativa, quienes deberán entregar una propuesta que incluya una Carta Gantt y plan de trabajo, e incluir entre sus productos un pre informe presentado en los 3 primeros meses desde firmado el contrato, además del informe final de auditoría.
El jefe comunal sostuvo que la auditoria comprenderá el período entre diciembre de 2016 a junio de 2021 y abarcará las áreas Municipal, Educación, y los servicios traspasados de Salud y Cementerio, con mayor atención en las unidades o departamentos de Finanzas, oficina de Contabilidad, Adquisiciones y Propuestas Públicas, Secplan, Presupuesto Municipal, DIDECO, y Dirección de Administración y Finanzas.
“El estado financiero en el que recibimos el municipio de Coquimbo fue el de una profunda crisis, lo que nos ha llevado a tomar decisiones sobre cómo proceder. Mi compromiso fue claro, el de transparentar con toda la comunidad el real estado financiero de la municipalidad de Coquimbo”, sostiene el jefe comunal.
Describe que, durante el mes de agosto, la primera medida fue interponer una querella criminal por los delitos de malversación de fondos públicos y fraude al Fisco contra el ex alcalde (Pereira) y quienes resulten responsables.
La utilidad de la pericia es también contar con una revisión y un análisis de todas las cuentas del municipio y cómo se utilizaron estos recursos. “Este no es un procedimiento cualquiera, es un compromiso que cumplimos con nuestros vecinos y vecinas. Lo hacemos pensando en Coquimbo y su gente, para que los recursos de todas y todos se gasten en verdaderas necesidades de la ciudadanía y nunca más en mezquinos intereses”, detalla.
Cabe recordar que, según el propio Manouchehri, la abultada deuda municipal bordearía los $40 mil millones a fines de este año.