Muere Pedro Velásquez, alcalde de Coquimbo por 14 años y ex diputado

0
182

Controvertido político local falleció en la región Metropolitana a los 59 años de edad y será velado en la Cruz del Tercer Milenio, una de sus más emblemáticas obras. En su carrera ocupó distintos cargos e instancias de organizaciones municipales, sin embargo, en 2005 enfrentó un juicio por fraude al fisco y negociación incompatible, lo que resultó en su suspensión y posterior inhabilitación perpetua para ejercer como jefe comunal.

Diversas reacciones generaron el deceso de Pedro Velásquez Seguel, ex alcalde de Coquimbo por 14 años y diputado de la República. La conmoción se reflejó no solo en las declaraciones de diversas autoridades locales, sino que también luego que el municipio decretara tres días de duelo comunal para despedir el emblemático político.
Velásquez tuvo una destacada trayectoria política. Miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desde 1987, ocupó diversos cargos, destacando su periodo como jefe comunal desde 1992 hasta 2005, siendo reelegido en varias ocasiones. Durante su gestión, se desempeñó en organizaciones como la Asociación de Alcaldes de Ciudades Puerto de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios Turísticos de Chile. Sin embargo, en 2005 enfrentó un juicio por fraude al fisco y negociación incompatible, lo que resultó en su suspensión y posterior inhabilitación perpetua para ejercer como alcalde.

Infancia y retorno al parlamento
Ovallino de origen, su familia, puntualmente su padre, tuvo animales en Quebrada Seca, pero tras problemas quebró, por lo que emigraron a la Parte Alta de Coquimbo, donde compraron una casa que después siguió siendo heredada por el círculo familiar. De niño, trabajaba en todo lo que podía, llevando bolsas en la feria, limpiando autos, trabajó en una amasandería, lugar donde limpiaba bandejas y hacía panes.
En el ámbito laboral, entre 1986 y 1989 ejerció como contador en la empresa Gildemeister de Coquimbo. Entre 1989 y 1990 se desempeñó en la empresa Francisco Henríquez e Hijos, y a partir de ese último año y 1992, trabajó como contador en la Fundación Integra. En 1987 ingresó como militante al Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Después de ser condenado, Velásquez continuó su carrera política, siendo electo como diputado en 2009, como independiente. Posteriormente, en las elecciones de 2013, se postuló nuevamente, esta vez como miembro del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), pero no resultó electo.

En 2017, logró un retorno triunfal como diputado, bajo la Coalición Regionalista Verde. En 2021, participó como independiente por el Partido Regionalista Independiente Demócrata para un puesto en el Senado, aunque no logró ser elegido.
Su legado político abarca más de tres décadas y dejó una marca en la historia política de la zona. Cabe recordar que el estado de salud de Velásquez estaba deteriorado debido a un terrible cáncer que se le habría presentado en uno de sus pies, específicamente en el talón. Su deceso, se produjo en la región Metropolitana y se espera que sus restos puedan ser velados en la Cruz del Tercer Milenio.
Desde el jueves 7 (ayer) y hasta el sábado 9 de diciembre de 2023, la comuna de Coquimbo se mantendrá en duelo. El alcalde Ali Manouchehri expresó que “lo primero que hacemos es enviar un abrazo afectuoso a toda su familia, a la comunidad coquimbana, a los vecinos y vecinas que tuvieron la oportunidad de conocer al ex alcalde Pedro Velásquez y nos sumamos a las condolencias”.