MOP y Acciona se cruzaron en el Parlamento por tema hospital de La Serena… Pero con pocos avances

0
79

Recinto asistencial fue licitado con un programa médico arquitectónico (PMA) de 120 mil metros cuadrados, en circunstancia que estudios preliminares contemplaban un diseño con mayor superficie.

Se pensaba que en la última sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado -realizada el pasado 01 de abril- acercaría las posiciones de los Ministerios de Obras Públicas y Salud con la empresa española Acciona, debido al cese en la construcción del nuevo hospital de La Serena. Sin embargo, ello no ocurrió, debido a que aún se mantiene la negociación por los montos que deberá indemnizar el fisco por la diferencia de superficie requerida para su materialización.
Originalmente, la iniciativa fue licitada con un programa médico arquitectónico (PMA) de 120 mil metros cuadrados, en circunstancia que estudios preliminares contemplaban un diseño de mayor superficie.
Para el presidente de la instancia parlamentaria, el senador Sergio Gahona, la responsabilidad recae en el Ministerio de Hacienda: “claro que el acuerdo entre Salud, Obras Públicas y la empresa está (…) Lo que importa es la voluntad política del gobierno de efectivamente comenzar a construir el hospital”.
Desde la empresa, el director General Diego Pini indicó que la firma “está encarando este proceso con la mayor voluntad y flexibilidad, amén de haber aportado todos los respaldos que nos solicitaron”.
Jessica López, titular del MOP, sostuvo que “se nos hace difícil pensar que vamos a avanzar en esa perspectiva, sin que la empresa inicie obras”.