Momento de avanzar

0
113

Ya lo han dicho varios, si no se toman medidas para incentivar la inversión y facilitar el movimiento económico, estamos perdidos. Y es que con el estallido, la pandemia y todos los complejos escenarios de incertidumbre política y económica en nuestro país y en el mundo, nos encontramos en un punto bastante frágil y difícil de movilizar.
Y en este punto donde llama la atención si existe una verdadera voluntad de reactivación, con una revisión seria y acuciosa de todos aquellos proyectos que están a punto de ser desarrollados y que por alguna razón no han logrado sobrepasar la valla de los permisos y autorizaciones burocráticas.
Hoy no nos podemos dar el lujo de postergar inversiones privadas. Hoy, por ejemplo, no se vislumbra ningún nuevo proyecto minero para explotación y sigue en barbecho el proyecto El Espino luego de casi 10 años de espera. Qué decir de Dominga, o el detallado y ajustad progreso del proyecto minero Arqueros.
En este sentido, es esperanzador saber que Barrick está comenzando un proceso de exploración minera en las proximidades de la antigua mina El Indio, con un proyecto denominado Campanario, que si bien tendrá varios años para estudios geológicos, se puede afirmar que tiene importantes factores a su favor como para visualizar que su concreción podría ser una realidad.
Y es que no podemos darnos el lujo de oponernos de cuajo a la minería. Renegar de ella sin darle el verdadero lugar que ha tenido en nuestra historia y en el desarrollo de Chile.
Hoy la minería no tiene nada que ver con la que se realizaba hace 15 años atrás. Hoy existen mejores regulaciones y procesos de participación muchísimo más abiertos y detallados. Existen instancias y espacios para reclamaciones, dudas y consultas de todo tipo.
De una vez por todas debemos hacer el ejercicio de informarnos en profundidad y participar sin miedo, ya que contamos con un sistema legal bastante robustecido, que permite avanzar dando garantías a los ciudadanos y vecinos. Es momento de avanzar, exigiendo alto estándar y empujando entre todos las instancias de desarrollo económico.

Víctor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo