MLP dispone caudal de 130 l/s adicionales para proyectos hídricos en la provincia del Choapa

0
51

Iniciativa se está trabajando conjuntamente entre la compañía y el Ministerio de Obras Públicas, y de implementarse va directamente en beneficio del consumo humano. “Para que pueda ser utilizada con otros fines al uso industrial, ya sea por un tercero o por el Estado. Esto puede habilitar el desarrollo de un proyecto separado para otros fines, en beneficio de los vecinos de la provincia”, explicó el presidente de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

Un caudal adicional de 130 litros por segundo dispuso Minera Los Pelambres (MLP)v para los vecinos de la provincia del Choapa, a través de la operación de la planta desalinizadora recién estrenada, obra que es parte esencial de la compañía con la ejecución del proyecto INCO.
Esa fue parte de las medidas para contribuir al deterioro hídrico de esa zona dispuesto por la empresa cuprífera, en medio del complejo panorama de sequía que Arrastra la región de Coquimbo hace 14 años. El anuncio fue dado por el presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), Iván Arriagada, en la ceremonia de estreno del complejo ubicado en Puerto Chungo, en la comuna de Los Vilos.
Para el presidente de la República, Gabriel Boric, se trata de una alianza que trabajará MLP con el Ministerio de Obras Públicas, “para avanzar en proyectos de desalinización de aguas para consumo humano, así como el reaprovechamiento de las aguas desalinizadas para otros usos por parte de las comunidades aledañas al trazado por las cuales son conducidas”.

Arriagada, en tanto, indicó que Minera Los Pelambres “es ahora la primera empresa minera de la zona central de Chile que integra agua de mar a la producción de cobre. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que más del 90% del agua que use la compañía provenga del mar, o sea agua recirculada”.
“Esto es especialmente relevante porque esta zona experimenta una prolongada sequía, producto del cambio climático que nos afecta a todos. El paso que damos hoy no es un esfuerzo aislado, sino un trabajo de más de una década”, complementó.
La alianza incluye otra batería de medidas que propone la compañía en el sector, como la participación activa en la gestión integrada en la cuenca del Choapa, apoyando a 80 sistemas sanitarios rurales de la provincia, en colaboración con la Dirección de Obras Hidráulica del MOP.
“Me interesa destacar el proyecto que hoy ponemos en marcha contempló desde su inicio una capacidad adicional en el caudal de entrada, equivalente a 130 litros por segundo de agua de mar para que pueda ser utilizada con otros fines al uso industrial. Ya sea por un tercero o por el Estado. Esto puede habilitar el desarrollo de un proyecto separado de agua desalinizada para otros fines, en beneficio de los vecinos de la provincia del Choapa”, precisó el alto ejecutivo de AMSA.
Minera Los Pelambres forma parte del grupo Antofagasta Minerals, principal grupo minero privado del país y lleva casi 24 años produciendo cobre en la provincia de Choapa, en la región de Coquimbo.

Es el cuarto mayor yacimiento cuprífero de Chile y uno de los más grandes del mundo. Aspira a ser una compañía minera referente en seguridad, relaciones laborales, relaciones con la comunidad, productividad y gestión ambiental. Representa el 25% del PIB regional; en 2023 aportó US$ 365,4 millones en impuestos; y contribuyó aproximadamente a un 70% de las exportaciones regionales. En 2023 generó en promedio empleo para más de 7.700 personas (entre trabajadores propios y de empresas colaboradoras).
De sus trabajadores propios el 52% reside en la región de Coquimbo, número que asciende al 63% en sus trabajadores contratistas. Actualmente, cuenta con un 25,3% de dotación femenina, muy por sobre el promedio de la industria.