MiPymes y cooperativas de la región de Coquimbo podrán solicitar el Subsidio al Salario Mínimo

0
124
El subsidio es de carácter temporal y se aplicará entre mayo de 2023 y abril de 2025. El beneficio podrá solicitarse en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos hasta el 20 de septiembre de 2023.

Con el objetivo de que las micro, pequeñas, medianas empresas y cooperativas puedan acceder al subsidio al salario mínimo, este martes 20 de junio comenzó el proceso de solicitud del beneficio, a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos, www.sii.cl.
Al ingresar a la plataforma autenticada, la Mipyme podrá saber automáticamente si accederá o no al beneficio, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Ley, además del monto a recibir.

La medida busca ayudar a las empresas de menor tamaño a adecuarse al recientemente aprobado reajuste del salario mínimo, que establece un aumento gradual hasta alcanzar los $500.000 en julio de 2024 y consiste en un trámite que se debe realizar una sola vez para comenzar a percibir el subsidio, el que se entregará durante todos los meses, hasta abril del 2025.

¿Quiénes pueden acceder?
El subsidio puede ser solicitado por Mipymes, cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (como fundaciones u otras) y comunidades (como las comunidades de copropiedad inmobiliaria).
Los trabajadores y trabajadoras por los que las empresas recibirán subsidio son aquellos que a la fecha de la solicitud reciben el salario mínimo vigente y perciben entre $411.000 y $500.000.
Para estos trabajadores, las empresas recibirán un monto proporcional a la distancia que existe entre el salario mínimo vigente y el salario de dicho trabajador o trabajadora. Así, mientras más alejado esté del salario mínimo vigente, mayor será la proporción del monto que recibirá la empresa por cada trabajador o trabajadora dependiente contratado con salario mínimo.
Pía Castillo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, destacó que “con la finalidad de proteger y beneficiar a nuestros trabajadores, el Gobierno del presidente Gabriel Boric impulsó el aumento gradual en el monto del Salario Mínimo hasta alcanzar los $500.000 en julio de 2024. Y para apoyar a las Mipymes en este incremento, se crea este nuevo subsidio orientado a las empresas. Desde el retorno a la democracia, se han realizado más de 45 ajustes al Salario Mínimo, pero por primera vez, éste viene acompañado con un subsidio que se paga a las empresas para que puedan solventar el alza, lo que busca darles mayores garantías”.
El subsidio se solicita por una sola vez, desde el 20 de junio de 2023, a través de la plataforma dispuesta por el SII en su sitio web (www.sii.cl).