Ministro de Energía Diego Pardow: Programa del Ministerio de Energía mejora sustancialmente condiciones térmicas y energéticas de escuelas públicas

0
41

En nuestra región son tres los primeros colegios que postularon y resultaron beneficiados al programa “Mejor Escuela” con recursos del Ministerio de Energía a través de la Agencia para la Sostenibilidad Energética, para aislamiento térmico y mejoramiento energético general.

Se trata de un programa piloto que a nivel nacional beneficiará a 100 colegios, de los 11.200 colegios públicos que hay en total en Chile. “Fue difícil convencer para que se incluyera este programa en la ley de presupuestos, pero esperamos que ahora que se ven los resultados sea más fácil darle continuidad en los próximos años”, señaló el ministro Diego Pardow en su visita al colegio Neftalí Reyes de la localidad de El Tambo, de la comuna de Vicuña.

Según explica, el programa tiene dos tipos de intervención, una que es de seguridad y mejoramiento del sistema eléctrico y otra es el reacondicionamiento térmico, con recubrimientos exteriores e interiores, termopaneles y puertas térmicas especiales que sirven tanto para bajas como para altas temperaturas, tal como sucede en la comuna de Vicuña en sus diferentes condiciones térmicas entre invierno y verano. En el caso de El Tambo la intervención fue para todo el colegio, incluyendo salas de clases, salas de profesores, casino, todos los espacios utilizados por la comunidad educativa.
El ministro Pardow señala que es un proyecto al que se puede postular y para el que primero se evalúan las condiciones actuales, “ya que no es lo mismo una escuela rural del sur o del norte de Chile, porque sus necesidades son muy diferentes”.

Evidentemente, una vez que se han visto los resultados concretos de este programa “Mejor Escuela” se ha generado un alto interés de directivos de otros colegios que esperan poder acceder a este beneficio.
Respecto a la ejecución de las obras, el ministro señala que son ejecutadas por empresas locales “e incluso hay comunas como Contulmo o Cabildo en que ha sucedido que no han tenido suficiente mano de obra local y finalmente han sido los mismos apoderados los que fueron capacitados y ejecutaron algunas obras para la empresa contratista, lo que genera un doble beneficio ya que se genera movimiento económico local y también se dejan capacidades técnicas instaladas en las mismas comunidades”.
“Yo estuve el año pasado acá mismo en el colegio de El Tambo y pudimos comparar in situ la diferencia entre las salas que están acondicionadas y las que no tienen aislamiento térmico y realmente el cambio es del cielo a la tierra”, aseguró el ministro.

SUMAR VOLUNTADES
Respecto a la posibilidad de sumar esfuerzos con la empresa privada el ministro Pardow señaló que están totalmente abiertos y no solo para empresas sino que también a fondos que puedan disponer los gobiernos regionales, “tenemos toda la experiencia técnica para formular los proyectos y ejecutarlos y la velocidad con la que avancemos dependerá de la disponibilidad de esos recursos y ahí creo que los gobiernos regionales tendrían mucho que aportar” concluyó el ministro.

Por su parte, el Delegado Presidencial regional, Galo Luna, indicó que “programas como este van en la línea del compromiso de nuestro Gobierno de llevar el progreso a los territorios y mejorar la calidad de vida y el aprendizaje de los niños y niñas, avanzando también en la recuperación y fortalecimiento de la Educación Pública, de la mano del Ministerio de Energía con quienes vamos a ejecutar este plan Mejor Escuela en otros tres recintos. Es un desafío importante que nos abre una oportunidad para responder a esas brechas que presenta el mundo rural en cuanto al desarrollo con calidad”.