Minera Los Pelambres acusa de “sabotaje” a un grupo de vecinos de Tahuinco que exige petitorio de $5.600 millones

0
157

La concejala de Salamanca, Milena Báez, acusa falta de voluntad empresarial para resolver el conflicto, mientras que la diputada, Nathalie Castillo, emplazó a la empresa a “reinvertir” sus utilidades en la localidad.

Los problemas para Minera Los Pelambres, luego de la filtración del concentraducto, sigue causando manifestaciones por un grupo de personas que mantiene interrumpido el tránsito en el camino público hacia Tahuinco. A través de un comunicado emitido el miércoles 26 de octubre, la empresa cuprífera acusa de sabotaje por agresiones a sus trabajadores y el petitorio de demandas sociales que obligaría a la compañía a invertir más de $5.600 millones en beneficios o aportes a las familias del sector.
Minera Los Pelambres monitorea la movilización que se prolongaría desde fines de agosto, que impide continuar con los trabajos de mantención al sistema de transporte de concentrado, “los que son importantes para asegurar su correcto funcionamiento”. “Las labores debieron ser suspendidas (…) debido a que los vecinos inundaron la zanja que se excavó para acceder al tubo del concentraducto y lanzaron piedras a los trabajadores de la compañía. Esta conducta nos parece grave, puesto que se constituye como un acto de sabotaje a nuestras instalaciones y pone en riesgo a trabajadores”, denunció en el escrito.
“Una de las principales razones esgrimidas por los vecinos para interrumpir el libre tránsito e impedir la continuidad de los trabajos es que la compañía debería acceder a invertir más de $5.600 millones en beneficios o aportes a las familias”, precisó.
“Frente a esta situación violenta, hacemos un llamado a todas las personas involucradas a actuar de forma responsable, sin poner en riesgo la seguridad de los vecinos del valle del Choapa ni de los trabajadores de Minera Los Pelambres, muchos de los cuales son habitantes de Salamanca. Como compañía, estamos convencidos que sólo a través del diálogo y el respeto mutuo, podremos construir relaciones de confianza y de largo plazo que vayan en beneficio de todos”, concluyó el texto.

Petitorio
En lo concreto, las solicitudes de las vecinas organizadas en la “Red Nivel Ambiental”, se engloban en ocho puntos: beneficio y ayuda para agricultores; desarrollo social de la comunidad; sustentabilidad y emergencia hídrica; desarrollo socio-laboral; desarrollo social de salud, proyectos sociales familiares; plan de emergencia en caso de ruptura del concentraducto y el cumplimiento de compromisos adquiridos anteriormente.
Cada uno de estos puntos presentan distintas propuestas para que la empresa considere aplicar y de ésta forma deponer la movilización. Para lograr un acuerdo entre las parte- propone la Red- se daría tras la generación de una mesa de diálogo entre la minera y la comunidad, bajo el compromiso de MLP de responder al petitorio en el corto y mediano plazo.
La concejala de la comuna de Salamanca, Milena Baaz, señaló que el contraducto ya cumplió su vida útil y que la comunidad teme de un rompimiento total del ducto que, según explícitó, pasa por fuera de colegio, cerca de las casas de la localidad y paralela a una línea de agua potable
“Minera Los Pelambres debe mitigar los efectos ambientales que ha provocado. No hay un plan de mitigación y eso es violencia sistemática hacia los pueblos”, complementó la concejala, quien acusó falta de voluntad empresarial para resolver la movilización que lleva más de dos meses esperando respuesta y que la falta de agua de la agricultura familiar campesina es producto del acaparamiento hídrico de la minera.