MINEDUC LANZA RED DE TUTORES CON ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA

0
109

El Ministerio de Educación lanzó este miércoles la red “Tutores para Chile” con estudiantes de pedagogía para que puedan realizar sus prácticas profesionales y, al mismo tiempo, apoyar a los establecimientos y sus equipos docentes en el aprendizaje a distancia. De esta forma, atendiendo el contexto actual, se da la posibilidad de que más de 70 mil estudiantes puedan realizar su práctica de forma virtual y continuar con su formación.
Quienes se inscriban en esta red tendrán la labor de apoyar el aprendizaje de grupos pequeños de alumnos, a través de una variedad de estrategias de intervención según la planificación de las distintas escuelas y liceos del país.

“Los profesores de todo Chile están realizando un tremendo esfuerzo para sacar adelante este año escolar y sabemos que los estudiantes de pedagogía necesitan continuar con su formación y tienen las herramientas para realizar tutorías personalizadas, que son una de las intervenciones pedagógicas de mayor impacto en el logro de los aprendizajes de miles de niños, niñas y jóvenes. Por eso, desde el Mineduc lanzamos esta red de tutores para que, gracias a un trabajo conjunto de escolares, docentes y futuros profesores, potencien sus habilidades”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Estas tutorías se podrán realizar de forma virtual lo que será acordado entre las facultades de pedagogía y las escuelas beneficiadas, y deberán incluir la presencia de un supervisor para monitorear este trabajo, y dar una evaluación final del programa. Cada una de estas tutorías podrá sustituir de forma total o parcial alguna de las prácticas profesionales consideradas en los planes de estudios de sus respectivas facultades.
“Con esta alianza, los tutores podrán apoyar la labor que realizan los profesores, y apoyar a grupos de estudiantes que presenten mayor rezago en sus aprendizajes. La tutoría en grupos pequeños es una práctica muy eficaz para disminuir las consecuencias negativas que tendrá en los estudiantes la suspensión de clases. Además, permitirá a los futuros profesores poner en práctica aquello para lo cual se están formando”, dijo Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación.