Más y mejores docentes

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En las últimas décadas, Corea del Sur ha pasado a ser una de las principales potencias mundiales en el ámbito económico y formativo según informes internacionales.
Corea es comparable con Chile en tanto se situaban en escalones de subdesarrollo a mediados del siglo pasado. Entre las claves del exitoso modelo está el enfoque de la educación como motor del desarrollo, acaparando una gran inversión pública cercana al 7% de su PIB. (Chile 3,4%) Pero además se estima que cada familia invierte el 20% de sus ingresos para financiar la educación superior de sus hijos.
Pero quizás una de las claves más importantes es que los profesores son parte de los profesionales mejor pagados y más venerados del país. “No debes pisar ni siquiera la sombra del maestro”, reza un proverbio coreano. Solo acceden a las escuelas de Magisterio los mejores alumnos de cada promoción, un 5 % de los aspirantes, y a lo largo de la docencia se someten a evaluaciones anuales, en las que también participan los alumnos y sus familias.
Sin embargo, incluso ese modelo ha propiciado infelicidad no sólo entre alumnos y padres, sino también entre los profesores, que se ven obligados a preparar a sus estudiantes para obtener buenos resultados en un examen. Las críticas giran en torno al fomento de la competitividad, el individualismo, con más de 10 horas de clase al día, sin tiempo para jugar y con aulas de extrema disciplina.
En Chile se ha intentado avanzar desde la infraestructura y mejoramiento paulatino de remuneraciones de los profesores. A fines del año 2010 se instauró en Chile la beca
vocación de profesor (BVP) que permite arancel gratuito si postula con puntaje igual o superior a 625 sin requisito socioeconómico.
Pero entre 2018 y 2021, la matrícula de primer año de pedagogía cayó un 35 por ciento (Estudio CIAE de la U. de Chile 2005 – 2021).
Ad portas de la conmemoración del Día del Profesor en Chile, el próximo 16 de octubre, la UNESCO dio la voz de alarma acerca de una crisis mundial de escasez de docentes. En Chile Elige Educar en 2021 evidenció un déficit para 2025 de más de 26 mil docentes en educación media, en asignaturas como Historia y Geografía y Ciencias Naturales.
Definitivamente algo no se está haciendo bien en el incentivo a la docencia, pero es una tarea que no debe desfallecer, ya que todos sabemos que es el gran requisito para poder lograr el verdadero desarrollo de nuestro país.

Victor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo