Más y mejores competencias: el objetivo que alcanzaron 105 empresas del Choapa

0
151

Programa especial forma parte del compromiso de contribuir al desarrollo de la provincia del Choapa, privilegiando la contratación de mano de obra y servicios locales.

“Proveedores de Futuro” es el nombre del programa a través del cual Minera Los Pelambres ratificó su compromiso con el desarrollo de empresas y empresarios de la provincia del Choapa. Fueron ocho meses de capacitación y formación que este martes 14 de marzo llegaron a su fin con la ceremonia de reconocimiento en el Gimnasio Municipal de Salamanca.
La ejecución del programa consideró entre sus acciones, actividades de transferencia de conocimientos en temáticas como la gestión empresarial, administración de negocios, contabilidad, entre otros. Lo que se complementó con la transferencia de estándares como, por ejemplo, requerimientos y procesos solicitados por Minera Los Pelambres.
En esa línea, Alejandro Vásquez, gerente general de la compañía, sostuvo que “para nosotros el desarrollar las capacidades locales es fundamental. Somos parte de la comuna, somos parte de la provincia, y por lo tanto tenemos la responsabilidad como empresa de poder ayudar a que los demás desarrollen sus capacidades. Estamos contentos, es parte de nuestra filosofía de cómo hacemos crecer a los empresarios y empresarias, porque es una realidad el que, si tenemos buenos empresarios en la zona, todo va a ser mejor”.
En la actividad de reconocimiento y cierre del programa, estuvo presente Ricardo Aguilera, representante de la empresa Construcción y Transportes Olimpo de Salamanca. En su opinión, “al principio cuesta entender, pero una vez que entras al programa te das cuenta de que esto te cambia la vida como empresario. Estamos llegando a un conocimiento que no teníamos, vamos avanzando como empresa, nos ha servido demasiado. Nos enseñaron contabilidad, finanzas, marketing, publicidad, temas de marca, así que estamos muy agradecidos y ahora con las ganas de demostrar todo el conocimiento que adquirimos”, dijo Ricardo.

El proceso de acompañamiento y desarrollo se extendió por las cuatro comunas de la provincia, realizando talleres y capacitaciones para fomentar la competitividad y visibilidad de estas empresas. Entre los contenidos abordados destacaron la planificación financiera; políticas de calidad, seguridad y salud; canales de comercialización; herramientas de administración y gestión de proyectos; y la visibilización directa con Minera Los Pelambres.

Pía Castillo, seremi de Economía, valoró la realización de estos programas y destacó que “como Gobierno estamos convencidos de que la alianza público-privada vienen a fortalecer la agenda de productividad que hemos lanzado. Hay que felicitar a quienes hoy cumplen este proceso y que continúen confiando tanto en los instrumentos del Estado como en estos programas que ha estado realizando Minera Los Pelambres”.

El alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, comentó que “a nosotros nos interesa mucho que exista este nuevo relacionamiento con Minera Los Pelambres tanto en el tema medioambiental, comunitario, y principalmente en fomento productivo, que se traduce en esto, en capacitar a nuestros empresarios, abrirles las puertas y generarles más espacios”.

Los participantes fueron testigos de programas diferenciados según el nivel de madurez de la empresa y experiencia del emprendedor. Por una parte, las más consolidadas accedieron a ruedas de negocios, reuniones con ejecutivos, networking, análisis de oferta de valor y feedback para el desarrollo estratégico, y por otra, aquellas empresas en desarrollo, que participaron de talleres, capacitaciones, mentorías y actividades para vincularse con distintas empresas de la cadena productiva de la compañía.