Más del 60% de avance presenta retiro de Relave Whittle en Andacollo

0
91

El 4 de enero y con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, y autoridades nacionales y locales, se inició la extracción de este pasivo ambiental que data de la minería de los años 50.

Con una impecable coordinación y cumpliendo con estándares de seguridad, cuidado ambiental y respeto por las comunidades cercanas, los equipos de Teck Carmen de Andacollo han alcanzado un 60% de retiro del relave urbano Whittle
El pasivo ambiental, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la intersección de Luis Miranda Ansieta y Las Catanas, comenzó su extracción el 9 de enero. Los trabajos contemplan la remoción total de cerca de 26 mil m3 de material, que serán confinados en el depósito de relaves de Teck CDA y así, cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por la autoridad.
El proyecto desarrollado en coordinación con el municipio local busca concluir los trabajos de retiro en la primera quincena de marzo. A partir de esa fecha se iniciará el análisis de suelo para determinar que todo el material del relave se haya extraído exitosamente y se aplicará un relleno estabilizado.
Angélica Cabrera, gerenta general de Teck Carmen de Andacollo, destacó el gran trabajo en el lugar, señalando que “hemos realizado una labor prolija, cumpliendo con cada uno de los compromisos que asumimos con la autoridad y nuestros vecinos para que esta tarea impacte de la menor forma su vida cotidiana. Ya entramos en la fase final de este proceso y estamos muy contentos de poder, en poco tiempo, devolver este espacio a la comuna”.
El retiro del relave urbano Whittle corresponde a un compromiso ambiental voluntario asumido por Teck Carmen de Andacollo en el marco de la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la Continuidad Operacional del proyecto Hipógeno.