Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Actualidad
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Más allá de la Inclusión

    Más allá de la Inclusión

    PTiempoBy PTiempojunio 7, 2021No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    En el marco de la formación continua que promueve la Agrupación de Jardines particulares y de la necesidad de herramientas de trabajo con niños y niñas con autismo, se llevaron a cabo tres jornadas de capacitación en un curso-taller para el manejo TEA (Trastorno del espectro autista) impartido por el centro TEAcompaño.
    En estas jornadas de aprendizaje acerca de la inclusión y la neurodiversidad, participaron 45 educadoras y técnicos en atención de párvulos, compartiendo experiencias y adquiriendo conocimientos para enriquecer el quehacer con niños y niñas TEA.
    Considerar el autismo desde la inclusión, es decir, como una condición (CEA) la cual requiere apoyo para que no sea un trastorno (TEA) supone un desafío para los centros educativos, pues al verlo desde este punto de vista (CEA) propone que el ambiente en que se desarrolla un niño o niña es el que debe entregar las herramientas para lograr que desarrolle sus propias habilidades y pueda desenvolverse respetando su propia neurodiversidad.
    La educación inicial debe garantizar los derechos de todos los niños y niñas. Considerar el autismo como una forma diferente de percibir el mundo, y adecuar las prácticas educativas respetando esta condición es básico si hablamos de enfoque de derechos.
    La verdadera inclusión va más allá del acceso o integración a la educación formal, pues la educación inclusiva implica el máximo aprendizaje y desarrollo de las potencialidades de cada niño o niña. La respuesta a la diversidad exige cambios sustantivos tanto en las políticas como en las instituciones, así como en las concepciones, actitudes, currículo, prácticas pedagógicas, y por supuesto, en la formación docente. Implica transitar desde enfocar nuestra mirada en el niño o niña, hacia el contexto que facilita o dificulta su participación. Ese es nuestro desafío.

    Por Marcela Cortés Díaz
    Comisión de Formación continua
    Agrupación de Jardines Particulares Región de Coquimbo
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 06 de Noviembre de 2026

    By PTiemponoviembre 6, 20260
    1 2 3 … 82 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 06 de Noviembre de 2026
    • Especialistas del CEAZA abordan las proyecciones y riesgos de la temporada de deshielo 2026
    • Embalse La Paloma abre compuertas tras 27 años y SENAPRED actualiza alerta preventiva por deshielos en el río Choapa
    • Inician obras de recuperación en la Avenida del Mar por más de 412 millones de pesos
    • Consejo Regional aprueba $1.710 millones para dar continuidad al programa de empleabilidad en Coquimbo
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil