María Antonieta Zúñiga y el éxito de Barrio del Mar: “trabajar la marca y sacar adelante el modelo de negocios”

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Gerenta del reconocido proyecto asociativo fue distinguida por su liderazgo en la promoción turística del borde costero de La Serena y Coquimbo, donde además ha incursionado en la protección del entorno y la incorporación de prácticas para la reducción de desechos. “Fueron dos minutos de mucha emoción”, relata, tras ser galardonada.

Desde que asumió el desafío de conducir el proyecto asociativo Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, hoy gerente de la cooperativa, ha mostrado una dirección que ha sido bien valorada por sus pares y, por eso, en los 30 años de aniversario del Semanario Tiempo, fue premiada por su liderazgo: “una sorpresa muy agradable y dos minutos de mucha emoción”, dijo tras la galardonada en el salón principal del Casino Enjoy Coquimbo.
Un premio que la hizo mirar atrás y ver estos cinco años de trabajo, gracias a un recorrido arduo y difícil, “primero enfrentando una crisis social y después una sanitaria por la pandemia del Coronavirus, con un rubro tremendamente afectado, que hoy vemos con la resiliencia que tuvieron para salir adelante. Así que recibo este reconocimiento con mucha humildad, con orgullo y valorando el trabajo desarrollado, pero al mismo tiempo sintiéndome solamente la cara visible de 21 empresarios y 800 trabajadores día a día trabajan para que Barrio del Mar sea lo que es hoy, siempre uniendo el sector costero de la conurbación, a través de la gastronomía y la entretención”.

Trabajar la marca
Reconoce que en estos años el gremio ha avanzado, destacando distintos hitos, “porque trabajar la asociatividad no es fácil, sin embargo, tenemos una marca registrada, sobre la cual nos encantaría sacar diferentes productos y servicios”.
En esa línea, avisa que tienen reconocimiento de Marca Chile, “sin duda una personalidad jurídica sumamente importante y relevante, porque uno de los principios que existen es, precisamente, ayudarse entre cooperativas, uno de los lineamientos que ha tenido Barrio del Mar para trabajar relacionándose con diferentes actores y representantes de los productos locales”.
En cuanto al éxito de la agrupación, sostiene que lo principal “es trabajar la marca y sacar adelante el modelo de negocios que tenemos creado como cooperativa”.
Agrega que uno de los pilares que mantiene unidos al rubro es la seguridad, “donde nos hemos visto impactados de diferentes formas, desde la informalidad hasta los delitos, acontecimientos que pese a ser aislados, influyen directamente sobre en la determinación de los turistas y potenciales visitantes de la región, y del destino La Serena y Coquimbo”.
“Trabajamos para enfrentar todo este tipo de conflictos tanto con policías, municipios y e instituciones de orden para no perder la competitividad del sector, y desde ahí seguir siendo una fuente de empleo y contribuir a la economía de la región”, destaca.

Zúñiga y Barrio del Mar también han incursionado en distintas formas de promoción, no solo de las experiencias turísticas, sino del respeto por el cuidado del entorno, en colaboración con agrupaciones productivas de la región. Por ejemplo, son pioneros en campaña de limpiezas en las playas de La Serena y Coquimbo, y han concientizado en el valor del complejo ecosistema del Humedal Urbano de la desembocadura del Río Elqui, a través de jornadas eliminación de residuos y la prevención para evitar daños de aquellos conductores que atraviesan -con vehículos 4X4- por áras de nidificación de aves.

Por otra parte, además, innovaron en el rescate de productos gastronómicos identitarios de la región de Coquimbo, con la incorporación en la carta de platos elaborados en base a la carne de cabrito, y brebajes preparados con el emblemático pisco, destilado característico de los valles de Elqui, Limarí y Choapa.