Los puntos pendientes con los que el CORE pondrá presión a la Gobernadora Krist Naranjo

0
121

Son 14 temas, entre convenios, proyectos y gestiones, que acordó el cuerpo colegiado para que la máxima autoridad regional realice de manera inmediata cuando regrese de su licencia médica, aproximadamente el 22 de mayo. Las temáticas fueron presentadas por el consejero Javier Vega a la nueva administradora Regional, Karina Aguirre.

En medio de la sesión ordinaria Nº799 del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, presidida por el consejero Javier Vega, por la ausencia médica de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, se enumeraron los puntos pendientes que la máxima autoridad local debe tramitar inmediatamente a su regreso, asuntos que son de urgencia -a juicio del cuerpo colegiado- y que llevan meses sin avanzar.
“Sabemos que estos temas vienen de arrastre y son motivos de preocupación de los diferentes consejeros”, dijo la consejera Paola Cortés, luego de escuchar la intervención de su par Javier Vega. Previamente, la autoridad electa del Partido Comunista explicó que se tratan de temáticas que abordó con la nueva administradora Regional, Karina Aguirre, y refieren a convenios, proyectos y gestiones que Naranjo mantiene rezagados.
Las materias cruzan diversas áreas de la cartera del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), incluso existen otras de orden institucional y de relaciones con otras entidades. Sin embargo, Vega enumeró un listado con 14 puntos que ingresaron a un petitorio aprobado con el resto de los consejeros regionales.
Entre ellos está restablecer la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC); la conformación de las unidades de relaciones internacionales del Gobierno Regional; iniciar el proceso administrativo para el estudio de la Estrategia de Desarrollo Regional, por nombrar algunos.
“Son respuestas que no hemos tenido como consejeros y consejeras, que se han discutido en cada una de las comisiones. Me gustaría que se firmaran cada uno de estos 14 puntos pendientes de parte de la gobernadora para que se puedan acelerar los procesos para solucionarlos”, dijo.
Otras materias sin solucionar se encuentra la firma del convenio mandato paras la caleta de Puerto Oscuro; la solicitud para un estudio base de infraestructura ferroviaria; validar la propuesta del CORE de movilidad interna.
Aguirre se encuentra como gobernadora subrogante. Por ello, Cortés la instó a que “asuma la responsabilidad de que independiente que la gobernadora Naranjo se encuentra enferma, y ojalá se recupere pronto, debe entender que el Gobierno Regional no se debe detener por una persona”.