Los Pelambres concreta nueva iniciativa en su desafío de avanzar hacia la economía circular

0
292

• Se trata de la adquisición de 24.000 bolsas plásticas para la segregación de residuos y que fueron elaboradas en un 100% a partir de plásticos reciclados provenientes de su operación.
• Esta iniciativa se suma a otras impulsadas por la compañía bajo el concepto de Economía Circular, como el envío, en 2022, de más de 2.300 toneladas de neumáticos de camiones de extracción fuera de uso a una planta de reconversión ubicada en Antofagasta.

Una nueva iniciativa concretó Minera Los Pelambres bajo la estrategia de Economía Circular que impulsa el grupo Antofagasta Minerals en cada una de sus operaciones, la cual se sustenta en la reducción del consumo de recursos, extensión de la vida útil de materiales y equipos y la conversión de residuos en nuevos recursos.
En esta oportunidad se trata de la compra de 20.000 bolsas plásticas para la segregación de residuos, las que fueron elaboradas en un 100% a partir de desechos plásticos -como tuberías de PVC-recolectados y seleccionados en las distintas áreas operacionales de Minera Los Pelambres, como lo son Mina, Planta, Puerto y Tranque. La compra se concretó el 5 de julio y se suma a otras 4.000 bolsas que fueron adquiridas en marzo como primera etapa de la iniciativa.

La cadena considera la i participación de empresas especialistas en la materia encargadas de recolectar, seleccionar, almacenar, trasladar y convertir los desechos industriales no peligrosos en diversos artículos, como bolsas plásticas de 90×60 cm elaboradas a partir de 260 gr. de materia prima reciclada. Entre las empresas que son parte de este ciclo de producción, destaca Ecología Siglo XXI, empresa illapelina que en el año 2007 inició su relación contractual con Minera Los Pelambres y que actualmente es la encargada de recuperar los materiales reciclables.
“Es una iniciativa concreta que sumamos a nuestro desafío de incorporar la circularidad en la gestión de nuestros residuos operacionales y que ha sido propiciada no sólo por la estrategia a nivel corporativo, sino también por los lazos estratégicos que hemos construido con distintas empresas, sobre todo de la provincia de Choapa”, explica Alejandro Vásquez, gerente general de Minera Los Pelambres.

“Lo que hacemos nosotros es recuperar todos aquellos desechos o residuos sólidos reciclables desde los lugares de acopio de Minera Los Pelambres y trasladarlos hasta nuestras instalaciones en Illapel, donde los preparamos, limpiamos, y procesamos para enviarlos a las empresas recicladoras de disposición final, ubicadas en Santiago, para que éstos vuelvan como nuevos productos y así cumplir con una de las más importantes obligaciones que es cuidar y proteger el medio ambiente”, comentó Sandra Polanco, administradora de contrato de Siglo XXI.
Como lo explican desde la compañía, esta acción se suma a otras impulsadas bajo el concepto de Economía Circular. Una de las más llamativas fue el envío, en 2022, de más de 2.300 toneladas de neumáticos de camiones de extracción fuera de uso a una planta de reconversión ubicada en Antofagasta.

Esta gestión permitió generar hasta 8.000 litros de aceite -para alimentar generadores y maquinarias-, 5.600 kilos de carbono negro refinado y 6.000 kilos de acero de alta resistencia y calidad, que fueron utilizados para la fabricación de tapetes de caucho, mangueras, tejas para techo y asfalto, y nuevas bolas de molienda para la planta concentradora de Los Pelambres.