Locatarios celebran la renovada fachada que luce La Recova de La Serena

0
110

Muy contentos están 17 locatarios de uno de los puntos turísticos y comerciales más importantes de La Serena y de La Región de Coquimbo, ya que gracias al programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales fue pintada en su totalidad, incluyendo recambio de balcones. Esperan que esta sea el puntapié para así revitalizarlo y que otros aspectos, como la seguridad, logren que este ícono vuelva a sus mejores tiempos.

Un hito importante es el que tuvo lugar en horas de la mañana de ayer en La Recova, uno de los íconos comerciales y culturales de La Serena. Pero no sólo fue relevante desde el punto de vista de una ceremonia o de una entrega más de recursos económicos, sino también desde la perspectiva emocional y por qué no decirlo, un incentivo para volver a creer.
Esto porque se realizó el hito de cierre de la primera etapa de activación comercial del barrio La Recova, instancia en la que participaron locatarios que, sin duda, estaban muy contentos ante este acontecimiento, en el marco del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.
¿Por qué la trascendencia? En el marco de la primera etapa de esta iniciativa, 17 locatarios de La Recova decidieron que era fundamental pintar el recinto, para así hacerlo mucho más acogedor y que estuviera mucho más acorde a su actividad comercial, listos para así recibir a los miles de visitantes y a los turistas que constantemente quieren conocer este punto emblemático de la capital regional. Pero, por supuesto, eso es sólo el comienzo.

ALTAS EXPECTATIVAS
Claudia Contreras es presidenta de la junta de Vigilancia del edificio de La Recova. Comentó a Diario La Región que este proyecto consta de tres etapas, y que ayer concluyó la primera parte. “Se trató de hermoseamiento del edificio, lo que incluyó también recambio de balcones. Eso se terminó, está listo y es porque que se generó este hito tan importante para nosotros”.
Claudia aseguró que, tras esta primera etapa, viene otra muy relevante, y donde la asociatividad entre los distintos locatarios será puesta a prueba pensando además en nuevas tecnologías.
“Todos tenemos distintas actividades, por lo que es importante ponernos de acuerdo y así es como se tomarán decisiones en conjunto en torno a lo que haremos con los próximos recursos que obtendremos en las próximas etapas. Una opción sería dotarnos de energías renovables y quizás apuntar a un mejor manejo de los residuos, por medio del reciclaje, tanto orgánico como inorgánico, aunque todas esas decisiones se toman en conjunto”, argumentó.
Tanto Claudia Contreras como los demás locatarios esperan que la segunda etapa pueda marchar con mayores certezas desde marzo de 2024.
Sin embargo, un tema central es que, si bien los esfuerzos tanto de los microempresarios como de Sercotec son muy importantes, un tema a no olvidar es la seguridad y que el entorno de La Recova sea seguro. “Nosotros podemos preocuparnos de tener una oferta en productos, en servicios, en calidad, de la gente, de los trabajadores, de hermosear el edificio, pero si el turista regional, nacional o internacional no se siente seguro de venir y pasear tranquilo no podemos hacer mucho. Esa parte les corresponde a las autoridades, que deben tomar conocimiento del entorno y ponerse a trabajar en ello. Acá la cosa aún no está tan álgida, pero lo importante es no llegar a extremos para tomar soluciones”, aseguró.

AVANZAR JUNTOS
El director regional de Sercotec, Pascal Lagunas, se refirió a los detalles técnicos de la nueva cara que busca revitalizar a La Recova. “Son 17 empresarios los que están ejecutando esta iniciativa, aunque en la Recova hay muchos más, porque son cerca de 100, y lo importante es que apunta a acciones asociativas. En ese sentido, la primera inversión, de $20 millones, se orientó al pintado del edificio, lo que evidentemente va a ser muy positivo, ya que con este impulso le vamos a dar una nueva cara”.
En otras acciones destinadas al centro de La Serena, Lagunas destacó otros importantes apoyos para el Barrio Patrimonial de la capital regional, para 32 empresarios, sin olvidar al barrio Francisco de Aguirre.
Cabe destacar que, en la segunda etapa de este plan, los locatarios de La Recova podrán ejecutar $32 millones y en una tercera hasta 25 millones de pesos. “Ahí los empresarios tendrán que desarrollar ideas fuerza, pues tienen el acompañamiento con un gestor de barrio, para así apuntar en las siguientes etapas a mejorar el entorno, posicionando a la Recova a nivel nacional e internacional o quizás tener una página web, pero son ellos los que deciden”.
En esa línea, el director regional de Sercotec invitó a los actores importantes como “los municipios, Carabineros, PDI y servicios públicos en general para seguir apoyando estos importantes polos de desarrollo”.

UNA VISITA RELEVANTE
Quien también participó de esta instancia fue la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder. Se mostró realmente contenta y también muy agradecida de la invitación de los locatarios de La Revoca y también de la dirección regional ante un hito significativo.
Al respecto, sostuvo que “tenemos 41 barrios en todas las regiones y 56 relacionados a aquellos que han sido denominados zona cero. Lo que buscamos es reactivar barrios como La Recova, por lo que estamos muy contentos de estar acá presentes en un lugar de tanta significación para la región, que queremos volver a revitalizar como se merece y así recuperar los espacios públicos. Lo importante es afianzar la asociatividad y reforzar los lazos de confianza entre los distintos locatarios, apalancando más recursos y que puedan seguir más adelante luego de los tres años de este programa. Ese sería un gran mérito”, finalizó.