Llaves de paso, mallas, fertilizantes y producción: agricultores de Monte Patria duermen en predios para evitar robos

0
97

Los hurtos se focalizan en las noches y los fines de semana largos, y la Sociedad Agrícola del Norte cree que se ha extendido de esa comuna, afectando a la provincia de Limarí. Por ello, se solicitó intensificar las rondas policiales y focalizar el trabajo investigativo para dar con los responsables, pues aseguran que varios ya se encuentran identificados, pero quedan en libertad tras ser detenidos.

Preocupados y desesperados se encuentran los agricultores de la localidad de El Palqui y una serie de poblados aledaños de Monte Patria, en la provincia Limarí, por el aumento sostenido de los robos en los predios de pequeños productores.
Edgardo Toro, productor del sector, señaló que uno de los principales problemas de los hurtos es que los antisociales sustraen hasta los insumos de riego, lo que genera daños no solo por la pérdida en la conducción del escaso recurso hídrico, sino el impedimento para humedecer las plantaciones.
Llaves de paso, mallas de cierre perimetral, herramientas, fertilizantes, cables de cobre, tambores de plástico o cualquier elemento de valor a su paso, incluso producción frutícola es objeto de las mermas que han aquejado a los agricultores, quienes solicitan a las autoridades y Carabineros tomar medidas urgentes para detener los ilícitos.
“Este es un sector muy golpeado por la sequía, estamos sobreviviendo con lo que tenemos, no sabemos si vamos a sacar las cosechas, pero estamos tratando de dar la pelea hasta el final y poder llegar a alguna cosecha y poder seguir trabajando, que es lo que nos interesa. El robo es en general, se están robando todo lo que encuentran”, sostuvo Toro.
Recientemente, en la reunión Carabineros se hizo un llamado a denunciar los delitos que, según estiman los agricultores, conllevan a perdidas económicas que van desde los 100 mil pesos a los $3 millones o más, Por ello, los dueños de predios pidieron mejores medidas para prevenir las infracciones, como intensificar las rondas policiales y focalizar el trabajo investigativo para dar con los responsables, pues aseguran varios ya se encuentran identificados, pero quedan en libertad tras ser detenidos.

Durmiendo en los campos
A tanto a llegado la desesperación que varios productores están durmiendo en sus propios campos para dar cuidado o resguardo a las producciones, porque la fruta es otro de los productos que se roban, generalmente en la noche o fines de semana. “Existen guardias, pero cuando éstos se van se meten a robar, las cámaras ayudan, pero a los ladrones les da los mismo, es como si tuviera toda la libertad para cometer este tipo de delitos”, explicó también José Antonio González.
La sequía es un factor que influye en el aumento del desempleo en la zona y según comentaron los mismos habitantes montepatrinos, existe la percepción de un aumento en el consumo y venta de drogas, lo que provoca que varios roben para obtenerla, pues “hay algunos ladrones habituales que reducen cualquier elemento para conseguir dinero”.
María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), sostuvo que en otras oportunidades se han reunido con el fiscal Focos de Ovalle para analizar la problemática que no sólo afecta a los campos de Monte Patria, sino que también de toda la provincia de Limarí, con el fin de entregar antecedentes a las investigaciones que se realizan. “Nuevamente tomaremos contacto con la Fiscalía para dar con los autores de los ilícitos, donde ya hay pistas de bandas dedicadas a este tipo de robo. Tuvimos excelentes resultados con el foco oro verde, donde se analizó el robo de paltas que ocurrió hace algunos años atrás”.
Figari agregó que para avanzar en esta materia se requiere del trabajo de todas las entidades, “como el municipio, carabineros, PDI, Fiscalía y las organizaciones, por lo pronto, se coordinaron monitoreos y rondas en horarios clave y focalizados, además el foco estará puesto en quienes compran estos elementos robados”.
Entre los compromisos asumidos en la reunión están la asesoría legal a los afectados por parte del municipio y Carabineros dispondrá de vehículos adecuados al territorio (4×4) para los patrullajes, ya que cuenta con un auto que no puede llegar a todos los lugares del territorio.