La minería: motor de empleo seguros, diversos y de calidad para la Región de Coquimbo

0
99

Sin duda la industria minera enfrenta un momento crucial, donde diversos ángulos y miradas discuten y analizan sus aportes, no sólo en materia de los recursos económicos que genera para nuestro país y región, sino por las posibilidades reales de desarrollo que ofrece en las comunidades donde se insertan sus operaciones. Y aquí es clave entender el impacto no sólo del empleo que genera, sino también el encadenamiento productivo que provoca en todo tipo y nivel de empresas y emprendedores.
En este contexto, en Minera Los Pelambres estamos convencidos que, tras nuestros primeros 20 años en la Provincia de Choapa, hemos podido colaborar en mejorar la calidad de vida de los y las vecinas. Más del 60% de nuestros trabajadores viven en esta región, transformando a la minería en un motor de empleo y generación de oportunidades para toda esta zona del país. Hoy son más de 500 las empresas que trabajan día a día junto a Minera Los Pelambres, de las que el 25% corresponden a empresas regionales y solo durante 2021, se realizaron contrataciones por MUS$ 61 con poco más de 100 proveedores regionales.
Pero más allá de los números, nuestro compromiso es dar continuidad a este trabajo y lograr un desarrollo armónico con las actividades productivas y las comunidades con las que nos relacionamos. Hoy estamos diseñando la siguiente etapa en la historia de nuestra compañía, para poder proyectar nuestro aporte al valle de Choapa más allá de 2035, impulsando una minería moderna y cada vez más sostenible.
Esta visión de largo plazo se ancla en la generación de empleos seguros y de calidad, no necesariamente vinculados directamente a la minería. Por eso apostamos desde el año 2018 a una alianza con Ceduc UCN, que hizo posible que el Choapa cuente hoy con el primer Centro de Formación Técnica, actualmente con 6 distintas carreras, que van desde operación de plantas mineras hasta educación de párvulos y enfermería. Con orgullo, ya vemos a la primera generación de más de 200 titulados y a otras 600 personas que hoy están allí estudiando.
Al mismo tiempo estamos acompañando a los proveedores de Choapa a través de programas para mejorar la competitividad de las empresas locales, tanto frente a licitaciones de la compañía como ante el resto del ecosistema regional, fomentando así el desarrollo social y económico local de la provincia y sus personas.
Nuestro compromiso es avanzar hacia la minería del futuro, manteniendo nuestra contribución al crecimiento económico y, tal como lo hemos hecho hasta ahora, a la generación de empleo seguros, diversos y de calidad.

Por: Patricio Pinto A.
Gerente Asuntos Públicos Minera Los Pelambres