Juzgados de Familia de la región de Coquimbo han ordenado pagos por cerca de 28 mil millones de pesos en un año

0
20

La ministra de la Corte Apelaciones de La Serena Gloria Negroni Vera informó que, en el marco de la Ley 21.484 de Responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, que comenzó a regir en mayo de 2023, los juzgados de Familia de la región de Coquimbo han ordenado el pago de 27.901.559.447 pesos.
“La ley que asegura el pago de las pensiones alimenticias lleva un año ya de vigencia, lo que ha significado un cobro efectivo y poder dar órdenes de pago desde los 8 tribunales de familia de la jurisdicción, obteniendo casi 28 mil millones de pesos en este trabajo tan importante que han realizado para poder hacer efectivo el derecho de alimentos de niños, niñas y adolescentes e hijos adultos que aún estén estudiando”, señaló la ministra.

La autoridad realizó este balance junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García Tapia; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser y la jueza de Familia de Coquimbo Amaya Morras Rathgeber, además de la especial presencia de una usuaria, Sylvia Rivera Rivera, separada y madre de 5 hijos, que dio testimonio de cómo la ha beneficiado la ley.

“En el momento que la abogada hizo los trámites y llegó a tribunales de familia, fue muy rápido. Lo que más se demoró el juzgado fue poder localizar al deudor para que pudiera pagar lo que correspondía. En abril fue la primera notificación que pudo tener y a la fecha ya hizo el primer pago”, indicó.
En ese sentido, la ley faculta a los juzgados de familia para investigar, retener y pagar con los fondos que la persona alimentante deudora tenga en sus cuentas corrientes bancarias o en instrumentos financieros y/o de inversión, procedimiento conocido como especial. En el caso que la búsqueda sea infructuosa, se autoriza cumplidas ciertas condiciones un procedimiento extraordinario para el pago con cargo a los fondos de capitalización individual de los deudores y que gestionan las AFP.
“Esta ley pretende resguardar el bienestar de niños, niñas y adolescentes y ha entregado herramientas a los tribunales de justicia, para -efectivamente- perseguir el patrimonio del deudor y de esta manera hacer el pago de la pensión de alimentos”, indicó al respecto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos.
En este escenario, los tribunales de familia han efectuado 139.333 consultas en procedimientos especiales, con dicha información, han decretado 9.233 retenciones de activos de los deudores; y dictado 7.131 órdenes de pago, que han beneficiado a un total de 3.902 personas que tienen la calidad de alimentarios, es decir, aquellas a las que se les adeuda la pensión de alimentos.

Tratándose del procedimiento extraordinario, han recibido un total de 20.642 solicitudes, realizado un total de 24.804 consultas a las AFP; y han decretado un total de 4.537 órdenes de pago, que han beneficiado a un total de 9.896 alimentarios.

“Hoy es un hito importante conocer esta cifra de parte de la Corte de Apelaciones con los reportes de los Juzgados de Familia, porque nos da una noción de la envergadura del abandono parental en el que teníamos a los niños, niñas y adolescentes en nuestra región”, señaló al respecto la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Respecto de los montos recaudados, la ministra Negroni informó que en el procedimiento especial se ha pagado un total de $942.774.091 pesos y se ha ordenado el pago total de $ 1.565.590.582 pesos. En tanto, en el procedimiento extraordinario, se ha pagado un total de $18.030.440.801 pesos, y se ha ordenado el pago de $26.305.969.411 pesos.
“Queremos destacar el trabajo de los tribunales de familia, considerando que esta ley no vino aparejada con los recursos necesarios para hacer frente a la enorme cantidad de solicitudes ingresadas y los procedimientos para hacer posible las órdenes de pago que van en beneficio de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables”, concluyó la ministra.