Juan Carlos Sáez, Corminco: “Mientras no salgamos del tema de la Constitución, nunca vamos a tener un ambiente favorable para la inversión”

0
99

Dirigente gremial consideró que el camino “más reducido” para definir una nueva Carta Magna, “que una a todoas los chilenos”, debe recaer en un ejercicio rápido, y alojado entre quines escriben las leyes, esto es en el Parlamento.

A las reacciones del empresariado por el resultado del plebiscito constitucional, las críticas al proceso, el rol de la Conveción Constituyente y su descenlace también provinieron desde el mundo minero. Juan Carlos Sáez, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo, Corminco, evaluó el resultado eleccionario y las implicancias en el díficil escenario económico para la región y el sector.

“Nosotros somos una economía dependiente del mundo. Entonces, si miras lo que está pasando, hay una campana viene tocando hace rato una recesión mundial, y nosotros casi ya la tenemos encima”, sostuvo a Semanario Tiempo el dirigente gremial. Una recesión significa, añadió, “una montonera de cosas malas”, como la alta inflación y la desaceleración del consumo, puesto que la las personan concentran sus ingresos en asuntos más básicos.

En el panorama sectorial, opinó que el fin del ciclo de precios “increíblemente” altos registrados el año pasado, que llegaron en torno a US$4,2 la libra, además de positivos valores para el oro y la plata, significará que se estrechan los márgenes de ingresos, ajuste que estaría incidido por el alza en los costos de producción. Ello, sumado a la pandemia que afecta al principal socio comprador del país: China.

“El hecho que China todavía siga cerrando ciudades, no solo estás restringuiendo las libertades de las personas, sino toda actividad empresarial. Eso que China no va a crecer lo que se estaba esperando, significa menor consumo de cobre, e inmediatamente el Fisco también recibe menos plata, y significa que la industria se ve más apretada”, dijo.

Constitución, un camino “más reducido”
Pero voviendo al tema central, a juicio de Sáez “mientras no salgamos del tema de la Constitución nunca vamos a tener un ambiente favorable para la inversión, y menos de hacer negocios en un rubro que demanda tanto tiempo como es la minería”.
“Vemos un escenario muy débil para la economía el 2023. Dificil para la reactivación y la inversión porque seguimos manteniendo incertidumbre sobre lo que va a pasar”. En ese sentido, apuntó a que el mandato mayoritario del “pueblo de Chile” ya discriminó sobre aquellos aspectos que “no quiere ver”, como la plurinacionalidad y el tratamiento extraordinario entre las personas de una misma nacionalidad.

Con esa premisa, consideró que el camino “más reducido” es definir una nueva Carta Magna “que una a todoas los chilenos”, en un ejercicio rápido, y alojado entre quines escriben las leyes, esto es en el Parlamento.
“La Asamblea constituyente no tenía un límite, no tenía un camino, y dibijaron todo lo que quisieron. El pueblo, les dijo que no, nosotros acotamos esto y queremos que esto vaya por este camino”, sentenció.