INVESTIGACIÓN DEL MEDIO MARINO: Buque Científico Abate Molina Zarpa a investigar el Jurel entre Arica y Valparaíso

0
93

El 31 de marzo, el buque científico Abate Molina de IFOP, zarpó desde el puerto de Valparaíso, a investigar el jurel entre las regiones de Arica Parinacota y Valparaíso. La dotación está compuesta por profesionales y técnicos del Instituto de Fomento Pesquero. El capitán del Abate es Enrique Quiero y el jefe del crucero es el ingeniero pesquero José Córdova.
El objetivo general del crucero es: Cuantificar la biomasa del recurso jurel, entre las Regiones de Arica y Parinacota – Valparaíso, mediante el método hidroacústico.
Entre sus objetivos específicos están : Estimar el tamaño del stock del jurel y su distribución espacial; caracterizar y analizar en un contexto espacio-temporal, la composición demográfica y variación interanual del recurso jurel, mediante indicadores biológicos; levantamiento de información ecosistémica a partir de cruceros acústicos para el apoyo a un manejo pesquero.
Una vez finalizado el Crucero se entregará un Documento de avance que incluirá los resultados preliminares del estimado de biomasa para jurel, así como su carta de distribución en la zona de estudio.