Instalaron las dos primeras “Boyas Hidroacústicas” para el monitoreo y protección de la fauna marina frente a Chungungo

0
150

Esta es la primera iniciativa portuario-minero a nivel mundial, que cuenta con una sala de inmersión acústica de uso Científico y Educativo.

En febrero del presente año, la Compañía Minera del Pacífico (CMP), bajo el contexto de su proyecto Puerto Cruz Grande, junto a la empresa valdiviana de tecnología “Acústica Marina” instalaron las dos primeras “Boyas Hidroacústicas”, en la zona de Chungungo, región de Coquimbo.
La ceremonia de inauguración y el lanzamiento de este innovador proyecto se realizó el pasado miércoles 22 de febrero.
Esta innovadora iniciativa “Made in Chile”, es parte fundamental del proyecto Puerto Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacifico y su finalidad es realizar minucioso análisis de la fauna marina y embarcaciones por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico), el que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida y ecosistemas marinos.
Esta tecnología fue la ganadora del primer concurso de innovación abierta de la Armada de Chile, Desafío Avante 2020. Un proyecto ejecutado un equipo de profesionales interdisciplinarios y liderado por mujeres, que inicialmente fue creado para detectar actividades ilícitas en el mar, pero que también puede ser usado por las industrias o la sociedad civil. Esta innovación es una tecnología Dual Tech, la que está basada en la metodología iCorps desarrollada por la National Science Foundation de Estados Unidos.
El armado de las boyas se realizó el último trimestre del año 2022 en la ciudad de Valdivia, lugar donde se encuentran las oficinas de Acústica Marina, para luego ser trasladadas hacia la comuna de La Higuera, en la zona de Cruz Grande. Esta es la primera iniciativa portuario-minero a nivel mundial. Para el próximo mes se espera instalar 2 boyas más, con el objetivo de que para el 2024 se cuente con un total de 10, en diversas zonas de la costa de Chungungo donde a futuro se espera constituir una red de monitoreo a nivel nacional.
Cabe destacar, que esta es la única iniciativa en Chile, que contará con una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar. Uno de los beneficios más relevantes es que este es un Sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera ningún tipo de contaminación acústica. Además de utilizar ERNC en cada boya, al funcionar 100% por medio de energía con paneles solares.
Claudia Monreal Sub Gerente de Desarrollo de CMP, manifestó que “Estamos orgullosos y felices (…) Esta iniciativa pionera a nivel mundial, es una oportunidad inigualable, alineada con nuestra estrategia, donde un pilar fundamental es el apoyo a las comunidades, gobiernos locales y regionales en la solución de problemáticas”.
Marcela Ruiz, Directora de Acústica Marina, señala: “es tecnología desarrollada por un equipo transdisciplinario cien por ciento chileno, ya que nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para el cuidado y medidas de mitigación sostenibles, tanto para el océano como para la rica fauna de nuestras costas, esto desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”.

Rodrigo Peñaranda Contraalmirante de la Armada de Chile y Director de Programa, Investigación y Desarrollo comenta “Encuentro fantástico lo que está haciendo Acústica Marina en colaboración con la armada, este desafío partió el 2020 y venir a verlos hoy día pudiendo desarrollar su producto y obviamente apoyando a la sustentabilidad de los océanos, encuentro que es una iniciativa muy importante. Lo que me gusta que está haciendo Acústica Marina es que está haciendo propuesta que es muy innovadora que es muy innovadora de cómo se pueden hacer las cosas de diferentes maneras, pero también incorporando tecnologías, apoyando la ciencia y con un foco en la sustentabilidad, no solo los océanos, sino también de los objetivos de desarrollo sostenible. La iniciativa en sí es buena para el desarrollo de cualquier proyecto que de una u otra forma lo que buscan hacer es cuidar las áreas marítimas de Chile”.

Al igual que Carlos Flores, Alcalde Subrogante de La Higuera que también se refirió a la incorporación de las boyas en la zona costera de Chungungo, “Hace por lo menos 30 años que la comunidad científica está estudiando estos temas, instalar dos boyas de esta naturaleza acá en nuestra comuna, esto tiene mucho que ver con el desarrollo, nosotros hemos emprendido con una interesante visión a futuro de las gestiones de la municipalidad, tanto el alcalde como los diferentes consejos municipales que han trabajando en esto. Podemos estar satisfechos de cómo hemos abordado el proceso de desarrollo local”.

TURISMO “ESCUCHANDO BALLENAS”
Otra importante arista del proyecto Puerto Cruz Grande (PCG), es la inclusión también de la dimensión social y económica de la sostenibilidad. Lo que significa que no solo consiste en instalar boyas, sino que involucra un apoyo e invitación al turismo. Además, CMP está permanente realizando diversos talleres y capacitaciones para la comunidad. También se contará con la sala acústica, donde los turistas podrán escuchar los sonidos emitidos por las ballenas.. Además, pondrá a disposición data para la comunidad científica a nivel nacional y mundial, convirtiendo a la zona en un importante polo de atracción en la región de Coquimbo.

Esta iniciativa de CMP, busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas para el año 2030 (ODS), abarcando 8 de los 17 en total: El Nº 5 (Igualdad de Género), N° 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), Nº 10 (Reducción de las desigualdades), Nº 12 (Producción y Consumos Responsables), N° 13 (Acción por el Clima), N°14 (Vida Submarina), Nº 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), y el N° 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
Este conjunto de objetivos globales busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.