Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Uncategorized»“Influenciadores” en la mira del SII: el canje también paga impuestos
    Uncategorized

    “Influenciadores” en la mira del SII: el canje también paga impuestos

    PTiempoBy PTiempoabril 8, 2024No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Con la Operación Renta 2024 ya en marcha, el Servicio de Impuestos Internos envió una advertencia clara a los alertó creadores de contenidos digitales: como cualquier contribuyente tendrán que cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias.

    En la actualidad es muy común que las empresas contacten a generadores de contenidos para redes sociales y les ofrezcan productos como colchones, televisores, sets de belleza o ropa, entre otros, a cambio de videos con menciones a la marca o un simple post. A todas luces un pacto conveniente para ambas partes, pero, ¡cuidado! El canje también está afecto a impuestos.
    Este remezón está complicando a varias figuras públicas nacionales, ya que el oficio de influenciador es reciente y, por lo tanto, la regulación de la actividad es incipiente. En España dieron los primeros pasos en este ámbito, al crear el “Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad”, en 2020. Dicho marco autorregulatorio obliga a marcar aquellos contenidos que son pagados, haya o no dinero de por medio.
    “El Servicio de Impuestos Internos (SII) está haciendo revisiones muy estrictas, basadas en el levantamiento del secreto bancario frente a montos superiores a 1.500 UF. Además, la nueva Ley de Delitos Económicos es algo que debiera alertar a aquellas personas que utilizan las redes para ostentar un alto nivel de riqueza, cuya trazabilidad respecto al pago de impuestos en 2023, es dudosa”, destaca Claudia Valdés Muñoz, gerente general de Best Business Solutions Consulting (BBSC).
    En este aspecto, muchos influenciadores podrían estar cayendo en una evasión directa de impuestos, ya que todo lo que a una persona le genera un aumento de patrimonio es renta. Incluso, esto afectaría a las empresas que obtienen servicios por medio de canje.
    Para regularizar este tipo de “pagos”, la recomendación de la especialista en contabilidad y tributación de BBSC para los generadores de contenido es iniciar actividades, si aún no lo han hecho. Junto con ello, lo ideal es buscar asesoría en empresas serias y reconocidas; y llevar un registro de ingresos, incluyendo los productos obtenidos por canje.
    Igualmente, para evitar contratiempos, es muy importante que los influencers visiten el sitio del SII, que contiene información específica sobre el proceso tributario; y ser absolutamente transparentes con la información asociada a las reseñas de productos.

    Marketing
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Related Posts

    “Estamos contactando a cada producción”: Rent Light, la productora que asume la administración del Teatro Centenario

    diciembre 19, 2025

    Nueve empresas de la Región de Coquimbo impulsan el Turismo de Negocios con operadores profesionales

    agosto 12, 2025

    Contraloría detecta 722 ingresos a casinos en Coquimbo de funcionarios públicos con licencia médica

    agosto 12, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026

    By PTiempooctubre 16, 20260
    1 2 3 … 79 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026
    • Dr. Rafael Campusano: 50 años de servicio público y liderazgo en la historia de la cardiología regional
    • Minería sumó 8.100 ocupados y lidera el crecimiento del empleo en la Región de Coquimbo
    • La Serena implementará proyecto piloto de iluminación pública inteligente tras alianza con Taiwán
    • Manouchehri y Cicardini exigen discutir en el Congreso el proyecto “No más cobros en UF”
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil