Hacienda Santa Cristina en Limarí: “Es estratégica la conexión y el trabajo con las otras dos provincias: Elqui y Choapa”

0
94

El empresario apuntó a mejorar la organización y crear una instancia participativa entre los alcaldes, el Estado y los gremios y actores, para entender las problemáticas de las tres provincias de la región de Coquimbo, con un foco distinto y estratégico.

La temporada estival 2020-2021 fue auspiciosa para la provincia de Limarí por las medidas restrictivas asociadas al coronavirus en La Serena y Coquimbo, lo que incidió en un desplazamiento inesperado de visitantes a comunas como Ovalle, Monte Patria y Río Hurtado, con tasas que superaban el 70% de ocupación hotelera.
Flujo que se fue disipando en los meses posteriores, pero que se mantienen altos por la presencia de la Reserva Nacional de la Biosfera Fray Jorge, el Monumento Nacional Pichasca y el observatorio astronómico Cruz del Sur. La sinergia que pueda darse entre la provincia de Limarí con Elqui y Choapa es seguida con atención por los empresarios turísticos.

Ello fue expresado de esa manera por Juan Pablo Hernández, uno de los propietarios de la emblemática Hacienda Santa Cristina. Durante una reunión con el delegado Presidencial, Rubén Quezada, manifestó la importancia de la coordinación entre los servicios públicos, especialmente una mayor participación de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, para acudir tempranamente al mejoramiento del camino de acceso de Fray Jorge.
“Siempre es interesante conocer la opinión de las autoridades respecto a nosotros, que entiendan la problemática actual, y también que puedan comprender la importancia del efecto en el turismo en la región a nivel económico y a nivel social”, dice Hernández, quien considera que la actividad es un eje para el desarrollo económico de la región.
“Para nosotros es estratégico la conexión con las otras dos provincias: Choapa y Elqui. No debemos tener esa antigua mirada que Elqui se lleva todo y nosotros nada. Elqui y Choapa son muy estratégicos porque nuestras comunas están estrechamente ligadas con las otras dos provincias, entonces tenemos que aunar criterios y empezar a trabajar de mejor manera en cómo debemos posicionarnos, fortalecer la asociatividad en las autoridades comunales y a nivel del empresariado. Esas cuestiones son claves para levantar a la región que es lo importante”, agregó.
En ese sentido, apuntó que mejorar la organización entre los alcaldes, el Estado y los gremios y empresarios para entender las problemáticas de las tres provincias, con un foco distinto y estratégico.
Durante el mes de febrero de 2022, la Región de Coquimbo tuvo un 74% de ocupación hotelera y el turismo generó más de 20 mil empleos durante la temporada estival, razón por la que el rubro es relevante para la economía regional.