Habilitarán planta de reciclaje de neumáticos y plásticos en Andacollo

0
149

Represente de la firma, Víctor Pastén, ingresó una Consulta de Pertinencia para determinar si el proyecto debe ingresar a tramitación en el SEIA. La puesta en marcha del complejo ofrecerá el servicio de eliminación de estos desechos, sacándolos de su condición de pasivo ambiental, permitiendo la producción de materias primas y combustible de potencial valor comercial.

“Proyecto Tire Off”, es el nombre de la iniciativa, por $150 millones, que Corfo y la Inmobiliaria Víctor Pastén Araya E.I.R.L. llamaron para habilitar una planta de reciclaje de neumáticos y plásticos en la comuna de Andacollo.
Según los antecedentes que justificó el representante legal de la firma, Víctor Pastén, en una Consulta de Pertinencia ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto se planteó en el marco de la Ley REP sobre manejo y disposición final de neumáticos de compañías mineras, y contempla la instalación y puesta en marcha de un complejo que ofrecerá el servicio de eliminación de estos desechos, sacándolos de su condición de pasivo ambiental, permitiendo la producción de materias primas y combustible de potencial valor comercial para la venta directa.
Las instalaciones se ubicarán en un terreno arrendado a Bienes Nacionales, con una superficie de 0,48 hectáreas, y consideran una planta de reciclaje modular de baja temperatura y control electrónico con capacidad nominal de 10 toneladas por día.
Dada la ubicación colindante con la carretera existente no habrá intervención de accesos viales.
“La materia prima ingresará pre-procesada desde las fuentes emisoras en lotes pequeños. El proceso se realiza encapsulado y no emite ruidos ni olores. Los subproductos serán vendidos a fabricas como materia prima y combustible y el gas reutilizado en el proceso pirolítico”, dijo Pastén en el documento.
El propósito de la consulta es que la autoridad ambiental se pronuncie y determine si el proyecto debe ingresar a tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Reutilización y control de emisiones
Las emisiones se controlan por un sistema de filtración especial con certificación. La tierra proveniente de la suciedad de los neumáticos, trazas de carbón y oxido de fierro, menor al 4% del volumen procesado, tendrá la posibilidad de reutilización como base para abonos orgánicos del tipo compost o bokashi.
La planta tendrá un sistema de alcantarillado y agua potable con instalaciones propias con estanque de agua fresca, sistema de presurización y calefacción solares. El alcantarillado, en tanto, tendrá conexión a la red pública o fosa séptica con reciclaje de aguas grises para riego de áreas verdes.