Gremios piden a presidente Boric más compromiso por alto desempleo y baja ejecución de inversión pública

0
145

La ausencia de una postura del mandatario en relación a retomar el proyecto del Túnel de Agua Negra también fue recordada por los líderes empresariales, quienes pidieron una agenda concreta pro crecimiento y empleo.

La segunda visita del presidente de la república, Gabriel Boric, a la región de Coquimbo, dejó criticas en los gremios empresariales por la falta de definiciones del mandatario en temas claves, como el Túnel de Agua Negra y la dura escasez hídrica, en medio de escenario laboral complejo por la alta desocupación y la baja ejecución de la inversión en proyectos que posee el Estado en la zona.
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, indicó no solo que la agenda gobernante ha sido “hermética”, sino criticó la ausencia de instancias para conocer los anuncios presidenciales. Además, solicitó mayores recursos para la apertura anticipada del Paso Internacional de Agua Negra, y reactivar la “anhelada” propuesta de unir a San Juan, a través del túnel. Adicionalmente instó por abrir espacios para internacionalizar el aeropuerto.

Juan Carlos Sáez, presidente de Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), mencionó que, si bien es positivo que la máxima autoridad del país conozca en terreno las problemáticas locales, estimó que la poca creación de empleos es la mayor urgencia regional. “El problema más grave que tiene la región es la cesantía, porque estamos arrastrando más de un 11%, cosa que es muy mala”, dijo. Durante el último trimestre junio-agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas cifró en 11,3% de desocupados, la cifra más alta de Chile. Agregó que tampoco se visualizan compromisos por terminar con la tramitación de iniciativas de inversión, “y se siguen rechazando los pocos proyectos que la región tiene para poder entregar trabajo”.
“Tampoco hemos escuchado de una agenda robusta que sea capaz de exponer grandes obras públicas, a no ser del hospital de La Serena y Coquimbo, que la ministra de Obras Públicas (Jessica López) dijo que lo iban a construir. Pero de ahí a que las cosas pasen, como todo lo que hace el Estado, pasará mucho tiempo, y el problema lo tenemos ahora”.
Carlos Orrego, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, sostuvo que, desde el punto de vista de la seguridad, Boric debiese abordar mayores compromisos con las policías, y generar una cartera de iniciativas que permitan tener un crecimiento económico sostenido. Añadió, que se requiere una definición urgente respecto al 6% de las cotizaciones de los trabajadores, medida que inquieta al sector.

Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial de la región de Coquimbo, se alineó con la falta de anuncios pro crecimiento y empleo, considerando que está pendiente la materialización de obras como la eventual circunvalación entre La Serena y Coquimbo, la pavimentación definitiva hasta el hito fronterizo por la Ruta CH 412 hacia Agua Negra, y la construcción del hospital para Illapel, entre otras
“Las cifras de desempleo son bastante altas y ha disminuido el consumo, el dólar está en alza y los combustibles tienen un alto precio. Es bastante compleja la situación para el comercio, la hotelería y la gastronomía, que son áreas donde actúan o interactúan pequeños emprendedores y empresas. Y en ese sentido, esperamos que el presidente deje certidumbre en la economía”, describió.

Sequía

Todos los consultados coincidieron que buscar medidas para contrarrestar la grave escasez hídrica, mediante la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar permitiría aliviar el estrés de agua que registra la región.

“Coquimbo, lamentablemente, está viviendo una sequía tremenda, que no hace más que buscar los ajustes necesarios para ir en apoyo de los más necesitados, porque hay gente que se dedica a la agricultura y a la ganadería caprina, y en ese sentido esperamos que el presidente haga anuncios de temas específicos y que vayan mejorando la situación en la región de Coquimbo”, indicó Carrasco.

María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), entregó un petitorio al mandatario con medidas para paliar los problemas financieros de los agricultores y trabajadores agrícolas (ver nota anexa). Junto a ello, solicitó un Plan Regional con acciones que dejen certeza a los agricultores, en sentido de entregar instrumentos de apoyo a la pequeña agricultura y “a todas esas familias que hoy dependen de este sector”.