Gremios hoteleros y gastronómicos evalúan positivamente fin de restricciones y esperan que medidas apunten a reactivar al sector

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Coinciden que durante el periodo que rigieron esos protocolos sanitarios no solo se vieron afectadas sus ventas, sino que les complicó adaptar los locales, y debieron transformarse en “fiscalizadores” de su real cumplimiento. Creen que “por fin” podrán volver a la normalidad, necesidad del punto de vista económico, social, psicológico y emocional.

La eliminación de la exigencia de portar el pase de movilidad al ingresar a un centro comercial, la reducción total cualquier requerimiento por aforos en los mismos, promover la vacunación -especialmente en personas rezagadas y con patologías de base-, y dejar sin efecto el uso de la mascarilla son medidas que comenzarán a regir desde el 01 de octubre, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud el pasado miércoles 21 de septiembre, pero que fueron ampliamente respaldadas por los gremios gastronómicos y hoteleros. Ello, pues ven que la implementación de las normas permitirá el despegue definitivo del sector turístico.
“Esperamos que seamos responsables para que estas libertades perduren en el tiempo y nos permitan ir alcanzando la reactivación del sector que tanto esperábamos”, es una de las frases más recurrentes entre los aludidos, especialmente luego del vertiginoso desempeño de la actividad tras el estallido social y la pandemia del Coronavirus.

María Antonieta Zúñiga, gerente de la Cooperativa Barrio del Mar, que reúne a distintos restaurantes del borde costero de La Serena y Coquimbo, aseguró que “estamos muy optimistas con los nuevos anuncios entregados (porque) creemos que esta nueva etapa fomentará aún más los viajes y salidas de todos, beneficiando no solo al turismo en materia económica, sino que también a gran parte del sector productivo que se vio afectado durante estos dos años por las restricciones”.
“Estos anuncios nos eximirán del control permanente que debíamos realizar sobre nuestros clientes y colaboradores para el cumplimiento de las medidas sanitarias”, destacó.

Raúl Sanders, presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy, mencionó que post pandemia los hábitos del consumo en los clientes cambiaron, y que en su minuto la situación sanitaria los afectó en las ventas, derivado de la limitación de personas a atender en los restaurantes, y de las personas debían registrarse antes de ingresar a los locales.
“Durante los últimos dos años han sido bastante difíciles por los contactos estrechos de nuestro personal, el cuidado de la salud de nuestros clientes, y tener que implementar -y cumplir- la normativa sanitaria”, agregó. En ese sentido, espera que las nuevas medidas adoptadas no solo tengan buena aceptación, sino que también resultados para que los contagios no aumenten. “Debemos producir un cambio para retornar a la normalidad, que es un sueño para todos, y eso va, sin duda, a potenciar la industria del turismo para pasar a preocuparnos por la economía”, finalizó.

Marco Carrasco, presidente de Hotelga-La Serena, recordó que varias asociaciones gastronómicas venían solicitando el fin del pase de movilidad hace un tiempo, puesto que “era muy lapidario” que los propios colaboradores se convirtieran en los “fiscalizadores” en cumplir esas disposiciones. Pese a ello, celebró que “las autoridades hayan acudido a nuestro llamado, y eso es fundamental para el desarrollo de nuestros negocios. De esta manera, creemos que el turismo y la movilidad se va a incrementar. Debemos recordar que el sector del turismo es una actividad muy importante, que da mucho empleo, y su aporte al PIB es considerable, sobre todo en nuestra región, donde escasea la industria con cifras lapidarias en cuanto a crecimiento y desempleo”, añadió.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, indicó que “recibimos celebrando la información del Ministerio de Salud de la apertura, la eximición de las mascarillas y el pase de movilidad, ya que por fin vamos a poder trabajar tranquilos”. Por ello, apuntó a que, indudablemente, el cuidado debe ser de cada uno, en la medida que sienta la necesidad de hacerlo.
“Por fin vamos a poder volver a la normalidad, que es una necesidad tan grande a todo nivel, no solo del punto de vista económico, como se piensa desde un gremio como este, sino que también desde el aspecto social, psicológico o emocional, para poder disfrutar en convivencia con todos los que nos rodean y volver a activarnos”, sentenció.