Gremio agrícola realiza diversas gestiones ante crítica situación de la sequía: Habrá seminario en Ovalle sobre quiebras

0
131

La región de Coquimbo vive días soleados, más de lo habitual y el balance hídrico muestra un 12% de la capacidad regional embalsada. En Elqui llovió sólo algunos días, el déficit es del 95% y no fue suficiente para recuperar las napas y acumular en los embalses o incluso en la cordillera la nieve es sólo parte del recuerdo, por que no se logró acumular lo suficiente en la temporada.

Cada día los usuarios de agua reciben sus cuotas con más distancia en el calendario del mes y comenzó en los agricultores la toma de decisiones de qué producir o definitivamente cerrar el campo, porque el agua no alcanza.
Para la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, la situación es compleja, porque ya pasó todas las barreras de alertas.
“Hoy observamos con tristeza los huertos secos en gran parte de Limarí, el decidir si se continúa o no en el campo o qué producir con la pequeña cantidad de agua que se entrega. Aquí el problema no es sólo de los pequeños agricultores, que además enfrentaron heladas, los medianos están quebrando porque existe otra situación: la falta créditos bancarios y las deudas que no tienen flexibilidad”.
Figari puntualizó que se han realizado diversas reuniones y peticiones, entre ellas, “con el Ministro de Agricultura, gracias a las gestiones del Senador Matías Walker, quien ha sido un puente en las solicitudes. También en la Sociedad Nacional de Agricultura hemos entregado las propuestas y la realidad que se vive en forma dramática. Si el campo muere, también las comunas rurales, las fuentes de empleo y se pone en riesgo la seguridad alimentaria. Algunos toman esto a la ligera, pero qué pasará cuando ya no haya frutas y verduras, porque nadie estará dispuesto a plantar y cosechar por la falta de agua y el costo de los insumos, semillas y otros elementos que se requieren para esta noble labor. El llamado es a ponerse las pilas, avanzar con mayor rapidez, porque pareciera que todo sigue tal cual, se requieren ayudas del Gobierno, flexibilidad y comprender que el campo es una fuente muy valiosa que no puede morir. La agricultura en Chile juega un rol esencial, porque es la segunda fuerza exportadora, después del cobre”.
La presidenta de la SAN argumentó que la catástrofe regional es silenciosa, “nos da tristeza que no existe interés por la agricultura, por la seguridad alimentaria y el mundo rural. Nos sentimos el patio trasero de Chile, abandonados a la suerte de cada uno, se requiere de acción de quienes toman las decisiones e inversiones”.

SOLICITUDES DEL GREMIO AGRÍCOLA
Entre las solicitudes realizadas por la SAN a las autoridades y entidades privadas, están las medidas urgentes de solución inmediata y medidas de mayor plazo que puedan revertir la situación actual de la falta de agua y quiebra de agricultores.
Se ha solicitado la condonación de bienes raíces por catástrofe, la extensión de garantías FOGAPE a toda la banca, no sólo a Banco Estado, facilidades, convenios de pago para deudas tributarias/previsionales, fiscalización a los cobros de CGE por el alto valor de cuentas eléctricas y eliminación de cobro hora punta. Pozos de cabecera en canales según solicitud de cada organización. Firma del convenio GORECNR por 6.000 millones de pesos. Subsidio de contratación de mano de obra por organizaciones de usuarios de agua para limpieza de canales y apoyo a celadores.
A esto se suman las solicitudes de apoyo y agilización de construcción de plantas desaladoras multipropósito y reúso, además de una política pública hídrica regional, que involucre la generación de infraestructura para acumulación, distribución y eficiencia intra predial, entre otros.

Seminario de Reorganización agrícola
Bajo esta crítica situación de la escasez hídrica y cierre de campos, el próximo jueves 5 de octubre llegará a la zona el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, para participar de un Seminario que se organizó en el Hotel Altos de Tuquí en Ovalle desde las 15 hrs.
En esta ocasión llegarán profesionales del área legal y económica para entregar información a los agricultores y regantes, quienes deben tomar decisiones en estos difíciles momentos.
Llegará Ricardo Ibáñez del Grupo Defensa que hablará de las quiebras y reorganización y re emprendimiento en la agricultura. También expondrá Ricardo Weber, economista, quien entregará detalles del panorama económico nacional y mundial para la toma de decisiones de lo que viene.

DATOS

  • En 2010 el catastro agrícola de la SAN contabilizaba 51 mil hectáreas cultivadas en la región, para 2023 esta superficie se redujo a 28 mil hectáreas, totalizando una caída del 54,9% y continúa aumentando.
  • Más de 757 mil habitantes tiene la Región de Coquimbo, 142 mil viven en zonas rurales cerca del 20% de la población regional, y de este total, más de 41 mil personas habitan en áreas de secano, donde las fuentes de acceso al agua son en un 66% la red pública; 16% camiones aljibe; 13% pozos y norias; y un 6% no está determinado.