En una ceremonia realizada en la provincia de Elqui, 26 medios de comunicación local fueron beneficiados con más de 111 millones de pesos, en el marco del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2025.
A través de esta política pública, impulsada desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno, se pretende entregar herramientas concretas para que los medios regionales puedan fortalecer su gestión, entregar un contenido variado y proyectarse como actores clave del desarrollo local.
Al respecto, la seremi de Gobierno, Paulina Mora, subrayó la relevancia de esta acción. “Este año hemos entregado los fondos de forma descentralizada, llegando a cada provincia con recursos concretos. Para nuestro Gobierno, fortalecer a los medios de comunicación locales es fortalecer nuestra democracia. Son ellos quienes están más cerca de las comunidades, quienes reflejan sus problemáticas, su identidad y sus sueños”.
El Fondo de Fomento de Medios 2025 distribuyó 178 millones de pesos en la Región de Coquimbo, financiando proyectos relacionados con identidad cultural, historia regional, medio ambiente, educación cívica, enfoque de género, desarrollo económico, entre otros.
La consejera regional Paola Cortés, presidenta de la Comisión Evaluadora, subrayó que “este fondo no solo mejora la cobertura informativa, sino que también fomenta la identidad local y permite que más personas accedan a contenidos educativos, culturales y políticos desde sus propios territorios”.
La ceremonia contó con la presencia de la seremi Mujer y Equidad de Género Camila Sabando y Monserrat Castro, Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto al Consejero Regional, Pedro Valencia.
El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, vigente desde 2001, ha permitido apoyar más de 750 proyectos en la Región de Coquimbo, invirtiendo más de 2.000 millones de pesos para garantizar una comunicación descentralizada y pluralista.