“Funcionarios fantasmas”: Dos años antes informe de Contraloría, Corporación Gabriel González Videla había denunciado irregularidades

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Antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para eventuales acciones contra los ilícitos. Incluso algunos implicados fueron cesados en sus cargos. Informe final del ente contralor remonta los hechos a los años 2020 y 2021 por pagos de servicios que nunca se prestaron La municipalidad se querelló contra los responsables.

“Esperamos que paguen los que hicieron este fraude”. Es el juicio lapidario del Jorge Díaz, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla (CGGV). La entidad está fuertemente cuestionada por la opinión públicas durante estos últimos días, luego que la Contraloría General de la República cuestionara el pago a 19 funcionarios, por unos $781 millones, por servicios que nunca fueron realizados.
Los antecedentes del caso “funcionarios fantasmas” ya fueron remitidos por el ente contralor al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para evaluar acciones legales contra los presuntos implicados. Junto a ello, la Municipalidad de La Serena -institución de la que depende la CGGV- se hizo parte con una querella.

De los pagos, éstos fueron a parar a funcionarios del Departamento de Salud y se efectuaron entre los años 2020 y 2021. Según Díaz han seguido todas las recomendaciones de la Contraloría, puesto que que ellos son los primeros interesados en tomar medidas, ya que incluso habrían interpuesto querellas y presentado los antecedentes al detectar estas anomalías, lo que ocurrió durante 2022.
“La verdad es que nosotros como corporación estamos indignados, porque este es un fraude que detectamos tras una serie de denuncias y que dio a pie a una investigación interna. Es lamentable, porque todo esto ocurrió en plena pandemia, donde una gran mayoría de funcionarios de salud se abocaron a salvar vidas y un grupo de personas aprovecharon esa debilidad para defraudar a nuestra corporación. En medio de este fraude, nosotros hicimos todas las acciones disponibles como enviar los antecedentes al Ministerio Público y querellarnos contra todos los que resulten responsables”, subrayó.
Cabe destacar que esta querella fue presentada durante 2022 por parte del anterior secretario general de la CGG Videla, Ernesto Velasco, por hechos que ocurrieron cuando aún estaba en el cargo Patricio Bacho.
“Lo importante es que hay tres ampliaciones de esas querellas; por lo tanto, siempre hemos sido activos con este tema, y así el informe de Contraloría es un antecedente más para que esta investigación pueda llegar en el mediano plazo a término y que las personas que defraudaron a la corporación paguen por lo hecho, y más aún, al área de salud”, recalcó Jorge Díaz.

Si bien se conoció que son 19 los “funcionarios fantasmas” que habrían recibido dineros por trabajos que no se ha podido justificar, Díaz acotó que “nuestra investigación interna logró detectar que en este fraude estaban involucrados dos profesionales del área de salud, lo que fueron desvinculados.
En ese sentido, el informe de Contraloría es importante, porque es un antecedente para el Ministerio Público y para el Consejo de Defensa del Estado, lo que incluso podría permitir hallar a más personas involucradas. “Esperamos que estos delincuentes puedan pagar”, sostuvo.

Procedimiento
Una delegación de funcionarios de la Contraloría llegó hasta dependencias de la Corporación Municipal Gabriel González Videla cuando ya se encontraba Jorge Díaz al mando de la entidad. Sobre esta experiencia, señaló que “estuvieron realizando esta auditoría por unos 10 meses, donde hicieron más de 50 requerimientos y tuvimos que responder cada uno de ellos. Luego nos llegó un pre informe de la Contraloría, donde nos permitió resolver algunas observaciones que no pudimos enfrentar durante el proceso de auditoría. Finalmente pudimos resolver cerca de un30% de esos aspectos y, por supuesto, el más importante y que no pudimos demostrar, fue el de esos $761 millones”, aseguró.
Díaz agregó que a la fecha hay cerca de 15 observaciones por resolver de ese pre informe, y que tienen que ver con aspectos netamente administrativos, como asambleas de socios, actualizar los manuales de procedimiento en cuanto a la contratación de honorarios, manuales de procedimiento del pago de honorarios, modernizar el sistema informático para la contratación, entre otros. “Esto para que no existan parentescos o posibilidad de negocios entre parientes. La idea es avanzar hacia la modernización de la corporación, ya que apuntamos a Mercado Público, a la ley del Lobby y Ley de Transparencia”.
Sobre todo ante la presentación de estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público, el secretario general de la CGGV sostuvo que “tenemos la confianza de que ambas instituciones puedan lograr que las personas que defraudaron paguen por este delito. Como corporación esperamos que estas investigaciones se aclaren lo antes posible”.