Entre La Serena y Rivadavia: MOP intervendrá 10 puntos críticos de la Ruta 41 con obras de seguridad vial

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Ello, luego de una reunión esta semana entre distintas autoridades regionales con el titular de la cartera, Juan Carlos García, quien comprometió $14 mil millones para las expropiaciones necesarias en los primeros 3,7 kilómetros para una doble vía, desde la salida de La Serena a la quebrada Monardez. Así se aleja la opción de una carretera concesionada.

El trágico accidente de tránsito en la Ruta 41 que dejó a ocho personas muertas, tras colisionar dos automóviles de manera frontal, abrió el debate sobre la peligrosidad del principal acceso vial al turístico valle de Elqui, no solo por el alto flujo entre La Serena y Vicuña, el riesgo de algunas intersecciones de la carretera con pequeños poblados, la falta de mantención en la arteria y una eventual salida para materializar una doble vía entre la capital regional y la comuna elquina, ya sea con financiamiento privado -vía concesión-, o con recursos públicos para evitar peajes.
El flujo se ha duplicado durante los últimos años, pasando de un promedio de 5 mil vehículos diarios a casi 11 mil, y el trágico desenlace carretero del accidente de fines de enero, generó disputas entre los alcaldes de la región de Coquimbo y las autoridades de Gobierno, que llevó a generar críticas al seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, y concluir las gestiones ante el propio titular de la cartera, Juan Carlos García.
A inicios de esta semana, se realizó una reunión entre García, el delegado Presidencial, Rubén Quezada, el diputado Ricardo Cifuentes y el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, Rafael Vera. En el encuentro se trataron otros proyectos de interés como el Tranvía entre La Serena y Coquimbo, el avance de la Ruta 5, concesión entre la capital regional y Los Vilos, y el proyecto de modernización del aeródromo La Florida.
“Como ministerio estamos comprometidos con un plan de obras y acciones concretas para la Ruta 41 CH. Las acciones que tomaremos este año en seguridad vial será mejorar 10 puntos, pero también con una mirada de mediano y largo plazo, donde poco a poco, a partir del año 2024, estaremos haciendo inversiones concretas en una ruta que lleva mucho tiempo esperando, y que requiere de la inversión del Estado”, dijo García. En esta línea, el secretario de Estado precisó que se retomarán las expropiaciones que permitan concretar la doble vía el 2024.
Consultado a Sandoval por los diez puntos críticos, la autoridad local mencionó que existe una inversión superior a los 4 mil millones de pesos en obras de conservación de 10 intersecciones complejas. Éstas serán los cruces de la Ruta 41 con Los 10 puntos son Ceres; Bellavista; Gabriela Mistral; El Hinojal; Quebrada de Talca; Pelicana; El Molle; El Tambo; Andacollito y Rivadavia. Es de esperar que estas faenas se limitarán al mejoramiento de los cruces, mayor señalización y demarcación, entre otras labores. “Ello además de lo que se está realizando en la ruta D 201, que funciona como alternativa a la ruta 41 Ch, con una inversión por sobre los 8 mil millones de pesos”, recordó.

Cronograma expropiaciones
Durante este año se ejecutará un presupuesto de $14 mil millones para las expropiaciones de los primeros 3,7 kilómetros de la Ruta 41, entre La Serena y la Quebrada de Monárdez. Según Sandoval, lo que corresponde este primer semestre 2023 es realizar el proceso administrativo para el reajuste presupuestario con estos montos, mientras durante el segundo lapso de este año, comenzaría la tramitación de las expropiaciones propiamente tal.
Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, “la sensación es positiva, porque se plantearon soluciones a corto, a mediano y al largo plazo. A partir del 2024 se expropiará el segundo tramo del territorio para la doble vía, y luego un tercer tramo el 2025, que es de Altovalsol hasta Marquesa. Es decir, ya tenemos plazos y la voluntad política de concretar algo que es tan anhelado”.
Por su parte, el diputado Ricardo Cifuentes dio por superado las contradicciones que han existido en el tema de la doble vía. “El ministro ha ratificado que la doble vía hacia Vicuña va, parte con las expropiaciones y obras hasta Monárdez. Luego, el 2024, siguen las expropiaciones hasta llegar a Marquesa. Es decir, hay unos plazos claros, lo que no habíamos tenido hasta ahora”, finalizó.