En medio de cuestionamientos, inversionistas chinos se quedarían con el proyecto Dominga antes de septiembre

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Además de las críticas de organizaciones ambientales, el ejecutivo Elias Cid Campillay, CEO de Atacama Gold & Green Port, quién tiene un proyecto portuario en la costa de La Higuera, cuestiona la adquisición, ya que buscaría “confundir e influir” al Poder Judicial y a la opinión pública.

Controversia ha generado la eventual venta del proyecto mineroportuario Dominga a inversionistas chinos, transacción que se realizaría durante el tercer trimestre de este año, según confesó el representante nacional de los asiáticos, José Antonio Ibarra, durante esta semana.
Los nuevos dueños se comprometerían a llevar a cabo nuevas medidas de mitigación y respetaría los acuerdos que mantienen con la comunidad, especialmente el que firmó Andes Iron, titular de la iniciativa, con pobladores de la comuna de La Higuera, en 2016.
Según Ibarra, el proceso avanza positivamente y estarían próximos a cerrar el negocio, el que involucraría el 100% de la propiedad, valorizada en US$2.500 millones.
Sin embargo, las negociaciones no han sido bien vistas tanto desde supuestos interesados en invertir en la costa de esa comuna, como también de organizaciones medioambientales.
Por una parte, la Alianza de Humboldt hizo un llamado al presidente de la República a “enterrar” Dominga, antes del veredicto que pueda entregar la Corte Suprema.
Cabe recordar que el máximo tribunal del país tiene pendiente una sentencia luego de la interposición de cinco recursos de casación contra el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que el año pasado aceptó la reclamación de Andes Iron. Paralelamente, el Comité de Ministros también podría dar que hablar, por las reclamaciones de organizaciones sociales, ambientales y personas particulares que alegaron a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo de otorgarle los permisos ambientales al cuestionado proyecto de las familias Délano y Garcés.

ATACAMA GOLD
En tanto, Elias Cid Campillay, CEO de Atacama Gold & Green Port, quién dice tener la intención de levantar un puerto verde, señal{o que “en medio de un conflicto Medio Ambiental de un proyecto no aprobado que se publique una prominente venta a una compañía “China Anónima” representada por el empresario José Antonio Ibarra creemos que esta estrategia llama a confundir e influir al Poder Judicial (Corte Suprema) y tribunal Medio Ambiental en futuras resoluciones y a la opinión pública, a nuestro criterio de una manera irresponsable”, sostiene.
Para Cid, en este caso, el calaje del puerto de Totoralillo Norte no es suficiente para naves de mayores envergaduras, y atribuye “desconocimiento y a la falta de aprobación” en el conflicto medio ambiental que se genera una estrategia comercial de “dudoso argumento”.
A través de comunicado Cid recordó un caso anrterior en el que se gestionó una venta del proyecto minero denominado “Japonesa” en la Comuna de Vallenar entre la Minera Santa Bárbara y Ady Resourse Australian en dicho proyecto estaba involucrado un puerto en la Comuna de Huasco y el proyecto no fue posible por desconocimiento del comprador sobre el calaje para embarcaciones mayores, y hasta el día de hoy ese proyecto no ha prosperado por ser anticomercial, ya que la única opción es en Puertos de Caldera 237 km.
En este caso, señala Cid, el calaje del puerto de Totoralillo Norte, Proyecto Dominga “no es suficiente para naves de mayores envergaduras y al desconocimiento y a la falta de aprobación en el conflicto medio ambiental se genera una estrategia comercial de dudoso argumento”.