En al menos dos de los lotes adquiridos por el GORE habría expropiación este año para construir proyección de calle Los Arrayanes

0
183

Un antecedente interesante es que los estudios preliminares de la obra que llevará adelante el MINVU ya fijaban en 5,8UF el metro cuadrado el valor de expropiación en uno de los terrenos.

Se trata de uno de los proyectos viales más esperados para la comuna de La Serena y cuya ejecución ha sido priorizada por el Gobierno de Sebastián Piñera. Después de la Avenida Francisco de Aguirre, sería la construción de la doble calzada en la Avenida Cuatro Esquinas, el segundo gran eje vial que une la playa con el sector residencial de la ciudad, atravesando desde la Avenida del Mar hasta los pies del Cerro Grande.
El proyecto considera en Cuatro Esquinas una vía colectora con diseño de doble calzada de 6,5 m de ancho en 2 pistas de circulación por sentido Oriente y Poniente en todo el tramo comprendido entre la Avenida del Mar y camino a San Ramón-Huachalalume.
Ambas calzadas estarán separadas con un bandejón central de 2 o más metros en varios tramos de calle.
Además considera una ciclovía bidireccional de 2,4 m de ancho más 0,5 m de segregación, por el costado norte (tramo Avda. Del Mar/Avda. Ulriksen) y por el costado sur (tramo Avda. Ulriksen/ camino a San Ramón-Huachalalume)

Semanario Tiempo también revisó el estudio de la Consultora Carlos Arratia Rodríguez, quien realizó la propuesta de diseño del proyecto “Mejoramiento Avenida Cuatro Esquinas”, que incluye una nueva proyección de la calle Los Arrayanes, entre los colegios Altos del Cerro Grande y Alemán. El proyecto tiene por objetivo ampliar las opciones de tránsito en la conurbación y oxigenar así las vías de conexión. Incluso, el inicio de las obras se proyecta para el año que viene y es considerado vital para la construcción del futuro Hospital de La Serena.
Por la envergadura de la idea existe un registro de 92 Lotes a expropiar (80 en Cuatro Esquinas y 12 de Arrayanes), que contemplan en conjunto un monto de casi $6 mil millones para esos efectos. Y es que dos de los terrenos adquiridos recientemente por el Gobierno Regional (N°2664 8 y 15) están en la proyección vial de la calle Los Arrayanes.
Según la estudio de la consultora, realizado a fines del 2018 y contratado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se destinarán $363 millones, para adquirir una superficie de 2 mil metros cuadrados del lote 2665-15, (que posee 5.540 m2). Esto a un valor de 5,9 UF/m2.
El otro terreno corresponde al 2664-x13 al que se le expripiarían 2.289m2, por 7.441 UF (213millones) , es deccir a un valor de 3,2UF/m2.

$6.113 millones para expropiaciones de primera etapa Cuatro Esquinas y Los Arrayanes

El proyecto total para el mejoramiento de Cuatro Esquinas y Los Arrayanes, considera 92 Lotes a expropiar (80 en Cuatro esquinas y 12 de Arrayanes).
La obra en su totalidad alcanza una inversión total de M$42.543.587, por normativa del Sistema Nacional de Inversiones, debió ser dividido en dos tramos:
a) “Construcción Avda. 4 Esquinas tramo I (Avda. Mar – Balmaceda), más calle Los Arrayanes”, M$20.604.302( $14.490 millones para obras civiles y $6.113 millones para expropiaciones aporte FNDR)
b) “Mejoramiento Avda. 4 Esquina, tramo II (Balmaceda – Ulriksen)”, BIP: 40015371-0, por un monto total de M$21.939.555. (considera M$2.871.358 en expropiaciones a financiar por FNDR), (RATE supeditado a la ejecución de la 1ª etapa)
Dado a lo anterior, y a que reviste una importancia Regional, y en virtud de su alto costo de inversión, se gestionó con el Gobierno Regional el cofinanciamiento por parte de FNDR, así ellos aportan los recursos para las expropiaciones del proyecto, siendo la primera de ella, el Tramo I: 4 esquinas entre Avda. del Mar- Balmaceda más la ejecución de una calle paralela denominada Los Arrayanes tramo : Ulriksen – San Ramón, los recursos para la expropiación de acuerdo a lo señalado en el Acuerdo de Consejo N°10766 (adjunto) ascienden a M$6.113.596.-para el 1er tramo.