Empujar el carro

0
234

Dónde están puestos los focos. Esa una gran pregunta en este momento. Al menos mediáticamente a nivel nacional están en las peleas y tensiones que surgen de dos temas sensibles: la seguridad y la crisis sanitaria de invierno.
Luego pareciera que la preocupación pasa por áreas como el proceso constituyente o procesos legislativos como las Isapres o la reforma tributaria.
Sin embargo da la sensación de que no hay muchas prioridades puestas en al reactivación de la economía. Y eso no sólo se logra con inyección de incentivos directos, sino que también con la creación de un ambiente propicio, un liderazgo en el discurso económico que sea inspirador para que este carro se comience a mover.
Sin embargo, nada de eso está sucediendo y más bien se observa una economía muy estancada y lo que es peor, con un alto grado de incertidumbre que está frenando las grandes inversiones. De hecho, la cantidad de ventas de propiedades, remates judiciales y quiebras debería ser un tema de preocupación real en estos días. Ni hablar de qué está sucediendo con el pago de contribuciones y los remates por no pago de impuestos.
Por otra parte tengamos en cuenta que en Chile, solamente un 8,5% de la población supera en ingresos el $1.500.000 (según datos ofrecidos por la última Encuesta Suplementaria de Ingresos realizada durante 2021), por lo tanto los márgenes de holgura para la gran mayoría de la población son muy escasos.
Y por el lado de los emprendimientos y pequeñas empresas, sin duda están en una etapa de priorización de la rentabilidad por sobre el crecimiento, que en gran parte se enfoca en reducir sus costos para pasar la ola. Reducir las contrataciones es una salida evidente.
La buena noticia, es que las crisis económicas son cíclicas y, de acuerdo con pronósticos, ya debiéramos estar viendo el fin de esta recesión durante el 2023, para empezar a revertirse en 2024.
Se espera con ansias señales para movilizar la economía. Se espera con ansias que entre todos comencemos a empujar este camión que está detenido.

Víctor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo