Empresa Portuaria Coquimbo priorizará obras de proyecto integral en la zona más golpeada por tsunami del 2015

0
85

Iniciativa tiene ingeniería de detalle terminada y aprobada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, y contempla ejecución de obras para tres sectores, por un monto total de US$18, 3 millones.

El 16 de septiembre se cumplen seis años desde que ocurrió el terremoto y posterior tsunami que afectó a la región de Coquimbo. Justamente, este mes el gerente General de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), Aldo Signorelli, realiza un peregrinaje por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Gobierno Regional de Coquimbo para conseguir recursos que le permitan a la firma estatal desarrollar una iniciativa clave para remozar el borde costero de la ciudad puerto.

Se trata de una iniciativa que ya cuenta con una ingeniería de detalle terminada y aprobada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y que consiste en remodelar completamente el sector fuera del área de influencia del concesionario TPC. La proyección es que en tres etapas constructivas se pueda rehacer una explanada que fomente las actividades turísticas-comerciales; otra para las embarcaciones de navegación de visitantes de la bahía de Coquimbo y una última contempla un sector central para las operaciones de las naves de pesca industrial.

“Es un proyecto que permite darle una mejora a una cantidad muy importante de usuarios. Son más de 400 mil turistas que vienen a Coquimbo, y obviamente también para nuestros vecinos. Además, hay 500 emprendedores que van a ir aprovechando cada una de las etapas que se van a ir mejorando. Tenemos una alianza muy profunda con el municipio, puesto que el Mercado del Mar, una vez terminado, alojará a los locatarios. Entonces, es un proyecto que tiene hoy una etapa de evaluación de financiamiento”, explica Signorelli.

La planificación incluye una priorización de las etapas constructivas y justamente se desea partir por las obras con el sector más golpeado por el tsunami en Coquimbo. “Queremos partir con la zona 1. Es entre la reja de TPC, los sectores de waterpolo y El Delfín, hasta el muelle Morgan. Esta es un área abierta, que hoy no tiene ningún locatario, por lo tanto tiene viabilidad para atenderse, y está bastante derrumbado posterior al tsumani, por lo tanto es el que requiere de mayor atención”, explica.
Según las previsiones del ejecutivo desarrollar esta área involucra recursos entre los 3 mil a 3.500 millones de pesos. Los recursos provendrían del aparato público, ya sean sectoriales de Obras Públicas o del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. “El Consejo Regional tomó un acuerdo por unanimidad el año pasado apoyando este proyecto, así que tenemos posibilidades que se están explorando”, sentencia.

En el borde costero de Coquimbo funcionan 120 locales distintos y desde el punto de vista de la accesibilidad, también existen otras dos iniciativas para la gestión de tránsito de este sector (acceso al puerto bimodal -tren y vehículos- y cruce costanero con Ruta 5), lo cual evitará generar congestión vehicular.
“Actualmente tenemos estos 100 metros (lineales) habilitados, y queremos desarrollar todo el resto. Estamos íntimamente ligados a que se termine el Mercado del Mar para que se remodelar este sector también, así que dependemos mucho del Gobierno Regional y el Municipio”, sentencia.