El comercio y la minería son los dos sectores económicos donde más se emplea a los jóvenes de la región de Coquimbo

0
804

Desde 2020 a la fecha, diversos indicadores han mostrado una recuperación del empleo juvenil en la zona, de acuerdo a lo informado por el Observatorio Laboral de Sence.

Desde el 2020 a la fecha el desempleo juvenil ha mostrado una disminución, tanto a nivel nacional, como también en la región de Coquimbo, siendo el comercio y la minería los dos sectores económicos donde más se están empleando los jóvenes, con un porcentaje de ocupados de un 22 y un 13 por ciento, respectivamente.
Estas cifras, extraídas de un estudio elaborado por el Observatorio Laboral de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, a partir de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas, muestran una coyuntura favorable para este grupo etario, de hecho el número de jóvenes que no trabajan ni estudian ha disminuido en un 50,7% desde 2020 a la fecha.
Claudia Santander, seremi del Trabajo y Previsión Social, indicó que “la inserción de los y las jóvenes en el mundo del trabajo, particularmente de quienes ya han completado su formación educacional, se está dando gracias a un esfuerzo en conjunto realizado por diversos organismos de gobierno, ya que para nosotros el empleo juvenil es una prioridad crucial para garantizar un futuro próspero, ya que brinda a los jóvenes la oportunidad de adquirir habilidades, experiencia y contribuir activamente al crecimiento económico de nuestra región de Coquimbo”.
De igual manera, el director regional de Sence, Eduardo Toro, precisó que justamente para apoyar la empleabilidad de este sector, su organismo posee varios programas, como es el Subsidio al Empleo Joven y los cursos de capacitación. “Los jóvenes representan el potencial de nuestra fuerza laboral del mañana, al invertir en su capacitación y empleabilidad, aseguramos oportunidades de desarrollo personal y profesional, como también se logra impulsar la productividad y la innovación en las empresas”, expresó la autoridad de gobierno.

De acuerdo al estudio publicado por el Observatorio Laboral, en la región de Coquimbo, de los 303 mil ocupados durante el trimestre marzo – mayo de 2023, unos 66.980 son jóvenes. De este total, el 58% son hombres y el 42% son mujeres; y el 74% del total corresponde a jóvenes de entre 24 y 29 años.

El Observatorio Laboral para la Región de Coquimbo es una iniciativa de Sence que es ejecutada por la Universidad Católica del Norte a través de su Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas con la misión de producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado de trabajo regional. Más información www.observatorionacional.cl/coquimbo.