Dominga envía carta al SEA solicitando notificación del rechazo del Comité de Ministros y responden que sólo sería en junio

0
169

Es el paso previo para la anunciada reclamación que hará Andes Iron, titular del proyecto Dominga, ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. Directora Ejecutiva del SEA, Valentina Durán, quien además es la secretaria del Comité de Ministros, respondió que dicha respuesta podría darse en junio.

“El pasado 18 de enero de 2023, la señora Ministra del Medio Ambiente informó a la prensa que el Comité de Ministros, en su sesión ordinaria número 1, habría acogido las reclamaciones interpuestas en contra de la Resolución Exenta Nº 161, de 24 de agosto de 2021, sin que a esta fecha exista comunicación de ningún tipo a esta parte, por lo que solicitamos se sirva notificar la Resolución adoptada”.
Ese es el escueto párrafo que sintetiza la carta enviada el 19 de abril por Pedro Ducci, CEO del proyecto minero-portuario Dominga, a casi cuatro meses del portazo que entregó el Comité de Ministros al permiso ambiental que tenía la iniciativa -RCA favorable- otorgado por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo.
El escrito va dirigido directamente a Valentina Durán, directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), persona y cargo que además debe desempeñar la función de la secretaría del Comité de Ministros, organismo conformado bajo administración del presidente Gabriel Boric, por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas (preside la instancia), Nicolás Grau, titular de Economía; Ximena Aguilera, en Salud; Diego Pardow de Energía; Marcela Hernando, en Minería y Esteban Valenzuela, de Agricultura.
Durán ha tenido una especial participación dentro del proceso, luego que ordenara a diversos servicios públicos que tuvieron injerencia en la evaluación de casi cuatro años al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Dominga, enviar nuevos informes sobre la ponderación técnico-ambiental de la iniciativa, ello previo al rechazo unánime que entregó el grupo de secretarios de Estado.
En enero, el Comité de Ministros concluyó que la minera “no entregó una adecuada determinación y justificación del área de influencia marina. Tampoco se realizó una adecuada línea de base. La consecuencia de ello es que el proyecto realiza una insuficiente predicción de impactos, lo que es necesario para establecer medidas de mitigación, compensación y reparación y planes de seguimiento idóneos”.
A la consulta del ejecutivo, el SEA respondió que “está haciendo los mayores esfuerzos profesionales por gestionar a la brevedad las resoluciones pendientes del Comité de Ministros” y que, en el caso de Dominga, estima hacerlo en junio.

Dominga es un proyecto localizado con obras, partes y actividades en la comuna de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo y prevé extraer unos 12 millones de toneladas de hierro al año, por casi tres décadas. Considera un terminal de embarque en el sector de Totoralillo Norte, a unos 30 kilómetros lineales de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, luego de invertir US$2.500 millones.
En su etapa de construcción -periodo de dos años. proyecta crear 9.800 puestos de trabajo de forma directa, alcanzando unas 30.000 plazas de manera indirecta.
Andes Iron, empresa de capitales nacionales, ha anunciado públicamente que acudirá ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) para revertir la decisión adversa del Comité de Ministros, sin embargo requiere de la decisión fundada que aún tiene pendiente de entregar el cuerpo colegiado.