La iniciativa es impulsada por las Redes Futuro Técnico de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo, liderada por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Fundación Chile.

 Con el fin de orientar la gestión pedagógica de priorización curricular en los liceos que imparten Educación Media Técnico-Profesional, las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Educación de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo, y Fundación Chile, realizaron el webinar “Liderazgo y colaboración en tiempos de crisis”.
La iniciativa dio inicio al trabajo de las Comunidades de Fortalecimiento TP, a través de las cuales se brindará asesoría y acompañamiento a docentes técnico-profesionales del norte del país, en el marco de la propuesta de Priorización Curricular del Ministerio de Educación.
El webinar contó con la participación de Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Ministerio de Educación; Gabriela Navarro, Directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile; Enrique Jacome, asesor pedagógico y experto en gestión escolar; Virginia Astorga, Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación EMTP del Mineduc; y Susana Silva, Coordinadora de Implementación de Futuro Técnico, entre otros representantes.
En tanto, Enrique Jacome, asesor pedagógico y experto en gestión escolar, relevó la importancia del liderazgo y la colaboración como herramientas para transitar con éxito por el contexto actual, indicando que “para que las crisis generen oportunidades y cambios en nuestros comportamientos y conocimientos, tenemos que sistematizar los aprendizajes que estamos llevando a cabo. La propuesta que está iniciando Futuro Técnico nos da la oportunidad no solamente de reflexionar en común, sino que también de tomar decisiones sobre lo que vamos a hacer”.
En este contexto, Virginia Astorga, Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación EMTP del Mineduc, enfatizó en que “se busca que los establecimientos puedan focalizar los esfuerzos, recursos y la capacidad creativa de los profesores en línea con los objetivos que se han priorizado, de manera tal, de brindar mayores oportunidades de aprendizaje a nuestros estudiantes”.