Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Uncategorized»Directora de Fundación Emma Darwin de Galápagos propone implementar proyectos comunitarios en la costa de la Región de Coquimbo
    Uncategorized

    Directora de Fundación Emma Darwin de Galápagos propone implementar proyectos comunitarios en la costa de la Región de Coquimbo

    PTiempoBy PTiempomayo 19, 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Con el objetivo de impulsar iniciativas de alto impacto social y comunitario en la costa de la Región de Coquimbo, la plataforma de aceleración AmixTechLab.com ha iniciado un diálogo con Ximena Córdova, directora de la Fundación Emma Darwin (FED) de Galápagos. La destacada líder social ha manifestado su disposición a viajar a Chile para trabajar directamente en terreno en las localidades de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Punta de Choros y Caleta San Pedro, aplicando una metodología que ha dado exitosos resultados en el archipiélago ecuatoriano.
    Desde su creación en 2018, la Fundación Emma Darwin ha tenido como ejes principales la lucha contra la violencia de género y la protección del medio ambiente. Según explica su fundadora, “la pérdida de los servicios ecosistémicos genera conflictos sociales profundos que deben ser abordados con urgencia y enfoque integral”.

    Una propuesta con enfoque holístico
    Según comenta Maximiliano Morales, Ingeniero Agronomo a cargo de la coordinacion de la agenda de Ximena Cordova: “El objetivo es que la Región de Coquimbo busque profundizar los diagnósticos sociales ya existentes, integrando nuevos desafíos centrados en las mujeres de las comunidades costeras. A través de un enfoque holístico que considera dimensiones sociales, económicas, culturales y espirituales, se propone construir una hoja de ruta para orientar futuras intervenciones y políticas públicas que visibilicen y mejoren las condiciones de vida de las mujeres y sus familias.”
    “El objetivo es que este estudio sea una guía para acciones concretas que promuevan el bienestar femenino, fortaleciendo su rol en la sociedad y la economía local”, señala la directora.

    Impacto y oportunidades
    La llegada de Ximena Córdova podría significar un impulso internacional para la zona costera de Coquimbo, especialmente si se logra articular con proyectos ya liderados por mujeres, como el cultivo de ostiones en la localidad de Tongoy, Caleta San Pedro y La Higuera. La FED proyecta desarrollar un programa integral que incluya desde acceso a justicia y servicios públicos hasta capacitación en inglés, educación financiera, bienestar personal y salud.
    “El proyecto pretende reducir desigualdades estructurales, mejorar los ingresos de las mujeres y promover su participación activa en la vida comunitaria y económica”, agrega Córdova.

    Inspiración desde Galápagos
    El modelo propuesto tiene como inspiración directa la experiencia de la Fundación en las islas Galápagos, donde ha colaborado estrechamente con la Estación Científica Charles Darwin, un referente internacional en sostenibilidad y conservación. En ese entorno, la FED ha desarrollado programas de educación no formal para empoderar a jóvenes mujeres en la preservación de su ecosistema, al tiempo que se integran a la economía local.
    El nombre de la Fundación es un homenaje a Emma Darwin, esposa del célebre naturalista Charles Darwin. Su figura, generosamente autorizada por sus descendientes, representa el compromiso silencioso y decidido con las grandes causas. “Emma apoyó a Darwin en sus dilemas morales, científicos y personales, y es símbolo de una mujer que, desde las sombras, influyó en una transformación histórica”, destaca la directora.
    Con esta iniciativa, la Fundación Emma Darwin busca replicar en la costa chilena una experiencia de transformación comunitaria basada en la inclusión, la sostenibilidad y el poder del liderazgo femenino.
    Mas informaciones en info@amixtechlab.com

    Marketing Site Tips
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Related Posts

    “Estamos contactando a cada producción”: Rent Light, la productora que asume la administración del Teatro Centenario

    diciembre 19, 2025

    Nueve empresas de la Región de Coquimbo impulsan el Turismo de Negocios con operadores profesionales

    agosto 12, 2025

    Contraloría detecta 722 ingresos a casinos en Coquimbo de funcionarios públicos con licencia médica

    agosto 12, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026

    By PTiempooctubre 16, 20260
    1 2 3 … 79 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026
    • Dr. Rafael Campusano: 50 años de servicio público y liderazgo en la historia de la cardiología regional
    • Minería sumó 8.100 ocupados y lidera el crecimiento del empleo en la Región de Coquimbo
    • La Serena implementará proyecto piloto de iluminación pública inteligente tras alianza con Taiwán
    • Manouchehri y Cicardini exigen discutir en el Congreso el proyecto “No más cobros en UF”
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil