Director orquestal serenense es seleccionado para prestigiosa beca de perfeccionamiento internacional

0
156

El destacado director orquestal y contrabajista serenense, Manuel Figueroa-Bolvarán, es uno de los 12 privilegiados a nivel mundial de este reconocimiento que le permitirá continuar formándose en el campo de la dirección orquestal de la mano de quienes actualmente lideran las principales orquestas.

Una oportunidad y un privilegio. El destacado director orquestal y contrabajista serenense, Manuel Figueroa- Bolvarán, fue seleccionado como becario del Carlos Miguel Prieto Conducting Fellowship. Una beca para conductores orquestales que se entrega a 12 seleccionados a nivel mundial para cursar un Artistic Diploma. El Fellowship es impartido por la OAcademy, conservatorio de música cuyo currículum está curado por instituciones como Harvard y Curtis y amparado por instituciones artísticas como la Gewandhausorchester y la Metropolitan Opera. Entre los profesores figuran Yo-Yo Ma, Marin Alsop y Barbara Hannigan.
La beca Carlos Miguel Prieto brinda a los directores en asenso las herramientas formativas necesarias para acceder a oportunidades de clase mundial. Estos incluyen técnicas integrales, maestría musical y capacitación en liderazgo.
En este sentido el músico serenense destacó el impacto de este artistic diploma en su carrera. “Se basa en la apertura de nuevas puertas y oportunidades mediante el contacto con artistas y colegas de alta trayectoria y alto reconocimiento a nivel mundial. Además de la generación de redes que van a ayudar no solamente a mi carrera sino a conectar el entorno cercano local con estas instancias internacionales”, puntualizó.
Con respecto al proceso de postulación, Manuel Figueroa-Bolvarán explicó, “se abre cada año y se debe postular a través de un video de mi proceso de dirección orquestal, ya sea en ensayos o en conciertos. Además de responder preguntas que tienen que ver con la práctica de la dirección orquestal”.
Este proceso se postula a nivel mundial y en el caso de la beca de Dirección Orquestal se entregan 12 cupos. De los seleccionados hay representantes de Reino Unido, España, China, Colombia, República Dominicana, Rusia, Cuba, Israel, Francia.
Manuel Figueroa-Bolvarán ha desarrollado una amplia carrera centrada en la interpretación, dirección, composición y educación. Actualmente es Director Artístico de la Orquesta Universitaria y docente de la Universidad de La Serena (ULS), donde además es miembro de la Orquesta Sinfónica.