Dirección General de Aguas realiza observaciones a plan de acción presentado por Aguas del Valle para Limarí

0
26

Producto de la escasez hídrica que afecta a la región, el Servicio MOP solicitó a la empresa sanitaria realizar las gestiones y obras necesarias para resguardar el abastecimiento de la población.

En el marco del acuerdo de distribución de aguas de la Junta de Vigilancia río y Grande Limarí aprobado por la Dirección General de Aguas del MOP, este Servicio solicitó a la empresa sanitaria Aguas del Valle presentar un plan de acción respecto a las obras y gestiones que realizará para resguardar el abastecimiento de la población en la cuenca del río Limarí, considerando que el Estado debe priorizar el consumo humano. El plan fue ingresado a la DGA para su revisión y desde la entidad se realizaron observaciones a la empresa sanitaria.

La directora regional de la DGA Coquimbo, Cinthya Álvarez, sostuvo que las observaciones apuntan a contar con los derechos de aprovechamiento de aguas que se requieren para sustentar la dotación de agua superficial en la planta Los Peñones en Ovalle, generar las autorizaciones de las organizaciones de usuarios involucradas y en general, mayores detalles de las obras a realizar.

Una de las primeras observaciones de la DGA tienen relación con la distribución de aguas superficiales desde La Paloma hacia la planta Los Peñones, ya que habría que aclarar si se considera mantener las aguas superficiales en el cauce con el objeto de recargar el sistema de drenes y norias, o si se realizará la descarga directa de las aguas superficiales a la planta de tratamiento, y en ese caso habría que explicar las obras asociadas a dicha acción.
En cuanto a las obras definitivas en canal Romeral y Camarico, la DGA observó que se requiere contar con los respectivos derechos de aprovechamiento de aguas para su operación.

Asimismo, la DGA advierte que al utilizar Aguas del Valle el embalse La Paloma como obra de acumulación para asegurar el consumo humano de la población de Ovalle, la empresa debe generar un convenio con las organizaciones de usuarios que administran el embalse u obtener los derechos de aprovechamiento de agua suficientes.
Por último, es necesario que Aguas del Valle presente las autorizaciones de la Comunidad de Aguas Canal El Romeral y Asociación de Canalistas Canal Camarico como también de la administración del embalse La Paloma y/o de la Dirección de Obras Hidráulicas para la ejecución de las obras proyectadas, independiente de las autorizaciones temporales y definitivas a tramitar en la DGA.