Dirección del Trabajo registra 773 denuncias por faltas laborales: 10% corresponden a extranjeros

0
123

En términos generales, el rubro comercio es donde normalmente la institución tiene más comisiones de fiscalización, pero además cubre otras áreas como educación, transporte, construcción, minería, turismo y agrícola.

Un total de 773 denuncias registra durante el 2021 la dirección regional del Trabajo (DT) por incumplimientos en la normativa laboral en la región de Coquimbo, de las cuales el 9,8% corresponde a ciudadanos extranjeros. La cifra en términos porcentuales es levemente mayor al 9,7% alcanzado en el ejercicio anterior, sin embargo, durante ese periodo se totalizaron 144 denuncias más que este año.
Es importante aclarar que está fuera de la competencia DT perseguir y sancionar a los extranjeros que se encuentra de forma irregular en Chile. “Para los efectos de la normativa laboral, los trabajadores extranjeros casi no tienen diferencia con los nacionales. En este contexto no realizamos programas especiales de fiscalización de extranjeros propiamente tal, pero sí realizamos fiscalizaciones en sectores económicos que normalmente concentran trabajadores extranjeros, por ejemplo, en el sector agrícola”, sostiene el director regional del servicio, Luis Fernández Portaluppi.
Hoy está en pleno desarrollo el programa agrícola, que considera una cantidad de 329 comisiones de fiscalización. Dicho programa se extenderá durante el primer semestre en 2022.
En términos generales, en el rubro comercio es dónde normalmente hay más comisiones de fiscalización, pero existen también otras áreas de inspección como educación, transporte, construcción, minería, turismo y agrícola.

En lo que va del año, son transportes, comercio y el sector industrial donde se exhiben mayores sanciones administrativas.
“Todos los años buscamos nuevos rubros o actividades para fiscalizar, actividades que por tener pocas denuncias o pocos trabajadores o por ser actividades nuevas o de escaso número están más alejado de nuestro radar habitual”, agrega.
Según Fernández lo que más se denuncia son infracciones relacionadas con las remuneraciones, entre no pago íntegro, no pago y demás vulneraciones a los trabajadores, las que se estiman en cerca de 300 denuncias por este concepto en 2021.
Otras materias van ligadas con una alta cantidad de denuncia por no otorgar el trabajo convenido, no llevar correctamente el registro de asistencia y no declarar -o hacerlo erradamente- las cotizaciones previsionales.