Diputado Núñez y vecinos interponen recurso de protección contra minera Tres Valles

0
138
Hace algunos días atrás se realizó una visita inspectiva encabezada por el delegado provincial, Juan Pablo Gálvez, por estos mismas estruendos producto de tronaduras ocurridas el día miércoles 20 de octubre pasado.

El diputado Daniel Núñez y 286 habitantes del Valle de Chalinga, Manquehua entre otras localidades de la comuna de Salamanca, interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena contra Minera Tres Valles por las graves tronaduras y el polvo en suspensión que afectan a la comunidad.
De hecho, hace poco tiempo hubo una inmensa tronadura que se llegó a sentir en parte del sector urbano de la comuna de Salamanca. Por este motivo, la comunidad del Valle de Chalinga rechaza la contaminación y las tronaduras que amenazan seriamente el medioambiente y su calidad de vida.
El diputado Núñez explicó que “hemos interpuesto este recurso de protección contra esta minera porque ha provocado tronaduras que han causado alarma, que ha afectado a la calidad de las construcciones de las viviendas, se estremecen y provocando ruidos muy molestos, esto es totalmente contrario a tener un medioambiente libre de contaminación. Solicitamos con este recurso que la minera paralice las tronaduras y que se tenga en cuenta todas las medidas para no alterar la vida, incluso la flora y fauna de la Raja de Manquehua”.
Precisamente esta situación amenaza seriamente el Santuario de la Naturaleza, Raja de Manquehua y Poza Azul, Santuario declarado en 2018. Se estableció un límite, entre la minera y esta reserva, pero, no se sabe si ha afectado el santuario. Se supone que existe un plan de manejo, se deben proteger unas 49 especies de entre ellas los cóndores, porque es su zona de nidificación y animales, sin embargo, los vecinos no han avistado más a los cóndores.

Cristina Farías, presidenta de la Junta de Vecinos de Arboleda Grande, comunidad que adhirió a este recurso de protección, sostuvo que “nos sentimos vulnerados por la minera tres valles, como han venido operando, una vez que se inició la explotación de la minera. Esto pone un precedente, porque la minera ha actuado impunemente en nuestro territorio, hay que poner un parelé a esta minera, que no siga faltando el respeto a todas las personas que vivimos en este Valle”.
Jairo Nordenflycht, emprendedor turístico de la zona de San Agustín, afirmó que “hace mucho tiempo que Minera Tres Valles nos viene haciendo mucho daño. En este momento, estamos trabajando en el astroturismo y es impresentable llevar a las personas al Santuario por el daño que se ha realizado, el cerro más significativo está casi destrozado. Entonces, queremos que la ciudadanía tome consciencia y empiece a apoyarnos y que tenemos que unirnos todos. Necesitamos calidad de vida, de aire, agua y con bosques nativos”.
La abogada Carolina Tello dijo que “la idea de este recurso es que no se vulnere su salud física y psíquica de la comunidad y también por el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, sobretodo acústica en este caso”.